Jay haley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Psicología

Región Xalapa

Familia: Evaluación y promoción

JAY HALEY

Yuriria González Bonilla
José Saúl Aguilar Libreros
Karem Manzur Rodríguez

Xalapa, Ver., a 5 de octubre de 2009
Jay Haley
Datos biográficos
Douglas Jay Haley (1923-2007). Fue una de las figuras fundadoras de la terapia breve y terapia de familia.
Nació en Wyoming. Sufamilia se mudó a Berkeley, California cuando él tenía 4 años. Después de servir en el Ejército de Estados Unidos, las Fuerzas Aéreas durante la Segunda Guerra Mundial, asistió a la UCLA, donde recibió una Licenciatura en Artes Escénicas. Durante sus años de estudiante, Haley publicó un cuento en The New Yorker. Después, regresó a California y obtuvo una Licenciatura en Ciencias de la Biblioteca de laUniversidad de California en Berkeley y luego una Maestría en Comunicación de la Universidad de Stanford. Jay se casó por primera vez en 1950 y tuvo tres hijos, Kathleen, Gregory, y Andrés, con su esposa Elizabeth.
Mientras que en Stanford, Haley se reunió el antropólogo Gregory Bateson, quien le invitó a unirse a un proyecto de investigación de comunicaciones que más tarde se conocería como elProyecto Bateson, dicha colaboración se convirtió en uno de los factores que impulsaron la creación de la terapia familiar y que publicó el más importante papel en la historia de la terapia familiar, "Hacia una teoría de la esquizofrenia." Los miembros centrales de este proyecto fueron Gregory Bateson, Donald de Avila Jackson, Jay Haley, John Weakland, y Bill Fry.
Contexto y conceptos teóricos ymetodológicos
Jay Haley fue un analista de la comunicación humana quien destacó los factores que son comunes a varios métodos de psicoterapia. Ideó fundamentalmente intervenciones psicoterapéuticas extremadamente efectivas. Siempre le preocupó la necesidad de un enfoque eficiente y económico de los problemas emocionales.
Haley fue un terapeuta original. En 1966 planteó que formas distintas detratamiento parecen diferentes cuando se les considera en términos de psicología individual, pero se muestran formalmente similares si se examinan los peculiares tipos de relación que se establecen entre pacientes y terapeutas. Sus concepciones sobre el cambio terapéutico influyeron y seguirán influyendo sobre  cómo pensamos y cómo actuamos en psicoterapia.
Como miembro del famoso grupo deinvestigación liderado por Gregory Bateson comienza a estudiar el tratamiento de esquizofrénicos y de grupos familiares. Publica en 1958 “El arte del psicoanálisis” y en 1966 “Estrategias en psicoterapia”. Busca así que el campo psicoterapéutico se libere de su oscura jerga, que el diagnóstico no sea un listado de aspectos deficitarios y que el terapeuta no retenga el control de la relación. Este y otrosplanteos que realiza lo llevan a enfrentarse con el establishment de salud mental.
Como primer editor de “Family Process” recorre su país y acopia ideas y escritos originales de distintos terapeutas. Sintetiza luego en un territorio común esos trabajos sentando las bases de la terapia sistémica.
En “Técnicas de Terapia Familiar” 1967 en co-autoría con Lynn Hoffman transcribe conversaciones conterapeutas que dan cuenta de distintas metodologías prácticas y efectivas. Carl Whitaker siempre lo recordaba como alguien que podía pasarse más de 20 horas conversando acerca de una sola sesión. Junto con John Weakland, también del grupo Bateson viaja periódicamente a visitar al Dr. Milton Erikson para aprender sobre hipnosis y nuevas perspectivas en psicoterapia. Cuando se muda a Filadelfia paracolaborar con Salvador Minuchin y Braulio Montalvo por casi 10 años, comienza su etapa de supervisor detrás del espejo unidireccional. Allí también entrena a para-profesionales como terapeutas.
Fue magister en comunicación, investigador, terapeuta y supervisor. “Terapia no Convencional”, 1973. “Terapia para resolver problemas”, 1976 y “Trastornos de la emancipación juvenil y terapia familiar”...
tracking img