Jazz

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Antes que nada, ¿qué es el jazz?
El jazz es una música de mezclas, de orígenes latinos y caribeños. “La palabra jazz remite a la improvisación, recursividad y creatividad” (Romero, 2004).
El jazz aparece en la Habana Cuba desde las épocas donde los negros eran esclavos en el siglo XVII donde su voz y tambores improvisados era el único instrumento que utilizaban, así era como sobre llevabanese modo de vida, con su música, su ritos y su etnia.
Regularmente asocian la palabra jazz a ´apresurarse´, pero jazz proviene del francés jaser que significa ´charlar´
Después de la abolición de la esclavitud en Cuba en el año de 1886 algunos inmigraron a New Orleans, expresaron sus ideas a partir del jazz con la improvisación de los clarinetes como nuevo instrumento, los tambores y la voz.Adoptaron varios instrumentos más y hombres blancos empezaron a tocar el mismo ritmo después de la guerra, empezaron las orquestas, basadas en la improvisación de todos los instrumentos y el acompañamiento fiel de cada una de sus emociones.
Los músicos americanos se mudaron a Cuba para descubrir nuevos ritmos así combinaron sus ritmos con los cubanos.

Estos son algunos de los ritmos queantecedieron al Jazz Latino:

El Blues y el Ragtime
En el principio era el caos. Así podría comenzar una historia del Jazz. Entre otras cosas porque antes del Jazz existían una serie de sonidos musicales, de tradiciones folklóricas africanas y occidentales, de exaltados sentimientos de alegrías y tristezas, de situaciones dramáticas de dominio y esclavitud. De todo ello salió el Jazz, pero antesexistieron los cantos de trabajo, los "worksongs", los cánticos en las iglesias e incluso los cantos rituales del "voodoo" importado de Dahomey. Pero sobre todo surgieron los Blues y el Ragtime.
El origen de los cantos de trabajo no está, como se ha dicho algunas veces, en la postura resignada de los esclavos negros, sino en una razón mucho más realista: el negro era consciente de su humillación y de lasdificultades que se le oponían para remediarla. Una dura jornada era mucho más soportable si se acompasaba su trabajo con un cántico. Los "worksong" se componían, normalmente, de un par de estrofas, que correspondían a determinados movimientos corporales y se remataban con una especie de gruñido o jadeo que daba paso a una nueva estrofa. Las letras de estas canciones se referían, como es desuponer, al rigor del trabajo, al duro trato del capataz, a los accidentes de trabajo, al amigo muerto o a la mujer amada. A veces a la nostalgia de un hogar y un tiempo perdido.

El estilo de Nueva Orleans
La música de Jazz, propiamente dicha, nace con los albores del siglo XX en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana. En uno de sus barrios marginales, Storyville, surgen las primerasfiguras del Jazz. Por allí circulan Jelly Roll Morton, Joe "King" Oliver y Louis Armstrong, entre muchos otros.
Antes de hacerse ciudadano, el Jazz o el magma musical en que se formó tuvo una curiosa motivación. Tras terminar la guerra de Secesión, las bandas de música del disuelto ejército Confederado se desprendieron de sus instrumentos, vendiéndolos a quienes les ofrecieran una pequeñacantidad de dinero. Así, los negros se encontraron en posesión de trombones, cornetas, clarinetes, tubas y tambores.

El Jazz de Chicago
« ¿Quieres venirte conmigo al Mississippi? Tomaremos el barco hacia la tierra de los sueños, navegando río abajo, hacia Nueva Orleans».
Esto decía una vieja canción de los esclavos negros. Lo que ocurrió en los años 20 fue exactamente lo contrario. Los negrosremontaron el río hacia otra ciudad de promisión: Chicago.
En Chicago estaba el dinero, los grandes negocios. Allí emigraron los mejores músicos de Nueva Orleans, a quienes los grandes locales habían ofrecido contratos muy lucrativos. En Chicago estaban Joe Oliver, Johnny y Baby Dodds, Freddie Keppard, Earl Hines e incluso el intempestivo Jelly Roll Morton. Al cabo de un tiempo se unirá a ellos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jazz
  • Jazz
  • El jazz
  • Jazz
  • Jazz
  • jazz
  • Jazz
  • Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS