Jean Baudrillard y la publicidad

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013


Collins Osorio, Eduardo Javier
"El sistema de los objetos de Juan Baudrillard”
Episteme No. 6 Año 2, Octubre-Diciembre 2005
http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero5-05/
Fecha de consulta:





El sistema de los objetos de Jean Baudrillard
Baudrillard, Jean (2003)
El Sistema de los Objetos. México: Siglo XXI


Eduardo Javier Collins Osorio
UVM-TlalpanResumen
El propósito del autor es analizar la relación que existe entre el consumo de los objetos en la sociedad moderna con los principios de la humanidad. Lo que pretende demostrar en este texto es que en las llamadas sociedades de consumo los objetos ya no se producen, ante todo, para dar satisfacción a las necesidades primordiales del hombre, ni tampoco a esas necesidades secundarias, pero nomenos reales, de la comodidad, el esparcimiento, el lujo estético. Considera que estas tareas las puede cumplir con tal facilidad una moderna sociedad industrial superdesarrollada que por su dinamismo se volvería superflua si sólo tuviese como cometido la satisfacción de lo que el hombre real, natural y tradicionalmente, ha requerido para su existencia humana.

. . . . . . . . . . . . . .Introducción
El producto del que hay más demanda hoy
no es una materia prima, ni una máquina,
sino la personalidad.
Riesman
A partir de la relectura del texto “El Sistema de los Objetos”, de Jean Baudrillard, me parece importante compartir una serie de reflexiones que he realizado a la luz de nuestro entorno social.
El texto pretende contestar algunos aspectos importantes: ¿Cómo son vividoslos objetos? ¿A qué otras necesidades – a parte de las funcionales – dan satisfacción? ¿Cuáles son las estructuras mentales que se traslapan con las estructuras funcionales y las contradicen? ¿En qué sistema cultural o transcultural se funda su cotidianidad vivida? Y el autor puntualmente dice: “El ambiente cotidiano es, en gran medida, un sistema : los múltiples objetos están, en general, aisladosen su función, es el hombre el que garantiza, en la medida de sus necesidades, su coexistencia en un contexto funcional” (pág. 6).

La relevancia de este aspecto, desde mi punto de vista, es que, ante el dinamismo social que vivimos dentro de una cultura de consumo, predominan los valores y principios en nuestra sociedad, como bien dice , en términos funcionalistas; los objetos han alcanzado uncarácter determinante para conformar la identidad y motivación de los individuos dentro de nuestra sociedad contemporánea. “La configuración del mobiliario es una imagen fiel de las estructuras familiares y sociales de una época” (pág. 13). Más allá de cuestiones estéticas, la reflexión nos lleva al terreno del valor que tiene la presencia de los objetos, donde bien se puede entender cualquierelemento dentro de la vida cotidiana.
El orden social asigna el status a los objetos,
es lo que llamamos el estilo.
. . . . . . . . . . . . . . .

El sistema de los objetos

Pasemos a ver algunas características de los objetos que nos rodean. Por ejemplo, el reloj: “El reloj es símbolo de permanencia y de introyección del tiempo” (pág. 23).
Los muebles y la decoración: “ amueblamiento enfunción del y . Más que en el , es allí donde reside el sentido actual de la decoración: ya no se trata de implantar un teatro de objetos, o de crear una atmósfera, sino de resolver un problema, de proporcionar la respuesta más sutil a un traslapamiento de datos, de movilizar un espacio” (pág. 25). “Los objetos tienen así (…) aparte de su función práctica, una función primordial de recipiente, devaso de lo imaginario (…) es el reflejo del mundo” (pág. 27).
¿De qué mundo, entonces, estamos hablando? El que está dominado por el valor de estos objetos, subordinando la esencia humana al carácter o significado de los objetos.
El sistema de los objetos determina que los colores, las formas, los materiales, su colocación, el espacio… todo… sea funcional. “Lo funcional no califica de ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean baudrillard “la precesión de los simulacros”
  • Jean Baudrillard
  • CONTRASEÑAS DE JEAN BAUDRILLARD
  • Reseña “el sistema de los objetos” de jean baudrillard
  • Ensayo de el Sistema de los Objetos de Jean Baudrillard
  • Jean baudrillard
  • Jean Baudrillard
  • Jean Baudrillard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS