Jean baudrillard “la precesión de los simulacros”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN BAUDRILLARD “LA PRECESIÓN DE LOS SIMULACROS”
El concepto de simulacro se relaciona con el hecho de que, en la sociedad contemporánea, el simulacro precede: ya no podemos hablar de relacionarnos con la realidad misma, sino con el conjunto de representaciones que pasan por realidad. En "Cultura y Simulacro," Baudrillard considera como caso emblemático de esta lógica a Disneylandia, cuyarealidad consiste en ser un universo hecho de ficciones.

Dado el rol que los medios de comunicación cumplen en nuestras vidas, nosotros hoy ya no pedimos realidad sino mediaciones. Nuestra relación con la tecnología, y en particular con Internet, es un buen ejemplo de esta lógica. Hoy no sólo se ve como perfectamente normal el tener un romance de msn, sino que, y este sería el punto esencialmentebaudrillardiano, uno prefiere tener un romance de msn a tener un romance real. Esto es lo que Baudrillard llama “hiper-realidad”, que refiere a que actualmente las representaciones son para nosotros más reales que lo real. De algún modo, nosotros vivimos y además exigimos la Disneyficación del mundo, una Disneyficación que implica la eliminación de la corpor(e)alidad de éste. "Qué importa que tengaimplantes, lo que importa es que esté buena."

Jean Baudrillard es un apocalíptico de la tecnología y debe ser interpretado desde ese lugar. Otros autores, como Gilles Deleuze, permiten complejizar la separación de base entre realidad y representación que propone Baudrillard, argumentando que incluso en el caso de las nuevas tecnologías de mediación existe la potencialidad para la actualizaciónde la corpor(e)alidad del sujeto, algo que la impronta platónica (implícita, paradójicamente, en el discurso de Baudrillard) anula.
El pensamiento de Jean Baudrillard es difícil de encasillar en una corriente concreta, aunque la etiqueta que se le coloca con más frecuencia es la de postestructuralista. Pero, tanto la etiqueta ”estructuralismo” como “postestructuralismo” son problemáticas por ladiversidad del pensamiento de sus autores, las disciplinas de las que provienen y los temas que tratan, como explica María Victoria Parrilla en “La culpa la tuvieron los franceses, o el estructuralismo y el post”, en Historia sencilla de la filosofía reciente, editado por Antonio Diéguez y Jose María Atencia.
El estructuralismo sería la corriente filosófica predominante en el pensamiento francésdesde los años 50 del siglo XX hasta los 70 y el postestructuralismo lo que viene después, desde finales de los 70 hasta la actualidad. Las grandes figuras del postestructuralismo son: Lyotard, Baudrillard y Derrida, y los rasgos comunes: el fin de los grandes relatos, los coqueteos irracionalistas, el esteticismo, el escepticismo, el nihilismo y la deconstrucción.
Estos rasgos delpostestructuralismo son también los de la postmodernidad, la otra etiqueta puesta a Baudrillard, que incluye al postestructuralismo y lo supera en extensión, es menos local y más global.
Como dice J. Jesús Nebreda en “La posmodernidad latina”, Baudrillard, en sus principios, y así lo reflejan sus primeras obras, planteó una síntesis entre los análisis político-económicos marxistas y los principios de lasemiología, elaborando una economía política del signo. Como dice Douglas Kellner en Jean Baudrillard. From Marxism to Postmodernim and Beyond, Baudrillard combinó la crítica marxista del capitalismo con estudios sobre la moda, los medios de comunicación, la sexualidad y la sociedad de consumo en textos que pueden ser leídos como una actualización, una reconstrucción de la teoría marxista a la luz de lasnuevas condiciones sociales. De este modo elaboró, más tarde, su teoría de los simulacros y la hiperrealidad.
En el ensayo La precesión de los simulacros, que fue publicado por primera vez en 1978, utiliza como punto de partida la fábula de Borges sobre el mapa y el territorio, donde el mapa sería el significante y el territorio el significado. Hoy en día, la abstracción ya no es la del mapa....
tracking img