Jean dubuffet o el idioma de los muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Dubuffet nació en Le Havre, Francia, en 1901. A los quince años comenzó en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad y, en 1918, se instala en París para estudiar pintura en la Academia Julían,permaneciendo tan sólo seis meses e interesándose más por la filosofía, etnología, literatura y música. A pesar de su temprana vocación artística, se dedicará al comercio de vinos hasta 1942, noconsagrándose a la pintura tras muchas dudas y habiendo superado los cuarenta años de edad.

Es precursor del Art Brut, tendencia que toma como referencia el arte popular, el arte de los niños o de losenfermos mentales, es decir, que aspira a una forma de creación en la que la espontaneidad y el instinto prevalezcan sobre la razón y la formación técnica. También experimenta con nuevas técnicas ymateriales como arena yeso y detritus orgánico. La importancia del arte de Dubuffet radica, por ello, en haber sido uno de los primeros artistas modernos en renunciar a los materiales y las técnicastradicionales.

En 1944 aborda la litografía, invitado por Fernand Mourlot. En unas semanas lleva a cabo una primera gran serie de láminas que realiza atacando la piedra literalmente, acompañadas de unensayo de Francis Ponge. Realizará a continuación una nueva serie para ilustrar doce poemas de Eugène Guillevic, Les Murs; en esta ocasión no maltratará la piedra, sino que sólo dejará sus marcas.

Ensu labor como teórico –en 1946 publica su primer trabajo-, revela sus preocupaciones acerca del arte, interesándose por la expresión plástica de los enfermos mentales en una colección que denomina“Art brut”.

En su deseo de alejarse de la cultura occidental se ve frustrado por sus viajes al Sáhara. Entre 1951 y 1952 viaja a Nueva York y cierra una etapa figurativa; en esta década dominará eldiálogo entre la superficie pictórica y la materia, Suelos y terrenos, Pastas batidas, Texturologías… donde resuelve problemas de la textura y la materia.

En 1961 recuperará temporalmente su vena...
tracking img