Jean Pierre

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
CAPÍTULO VII Filosofia Jean Pierre
COSMOGONÍAS Y MITOS DE SOBERANÍA
A principios del s.Vl, en Mileto, hombres como Tales, Anaximandro, Anaxímenes, inauguran un nuevo modo de reflexión acerca de la naturaleza, una investigación sistemática y desinteresada de una historia y de la cual presentan una theoria, del origen del mundo, de su composición, de su ordenamiento, de los fenómenosmeteorológicos, proponen explicaciones sobre la generación de los dioses y del mundo.
Las grandes figuras de las potencias primordiales ya se han esfumado; nada de agentes sobrenaturales, cuyas aventuras, luchas y hazañas formaban la trama de los mitos de génesis que narraban la aparición del mundo y la instauración del orden; ninguna alusión a los dioses que la religión oficial asociaba, tanto a lascreencias como en el culto, a las fuerzas de la naturaleza. Nada existe que no sea naturaleza, phisis.
Los hombres, la divinidad, el mundo, forman un universo unificado, homogéneo, todo él en el mismo plano. Las vías por donde ha nacido la phisis son perfectamente accesibles a la inteligencia humana: la naturaleza no ha operado de modo distinto de como lo hace todavía. No hay más que una sola phisisque excluya la noción misma de lo sobrenatural, no hay tampoco más que una sola temporalidad. No es lo original lo que ilumina y transfigura lo cotidiano, es lo cotidiano lo que hace inteligible lo original, ofreciendo modelos para comprender como se formó y ordenó el mundo.
Los filósofos jónicos -escribe Burnet- han abierto el camino que la ciencia después sólo ha tenido que seguir. Seriaenteramente falso buscar los origenes en la ciencia jónica, en una concepción mítica cualquiera.
A esta interpretación se opone F.M. Cornford: la primera filosofía se acerca más a una construcción mítica que a una teoría científica. La física jónica nada tiene de común, ni en su inspiración, ni en sus métodos, con lo que denominamos ciencia, ignora todo acerca de la experimentación. No es tampocoproducto de una reflexión ingenua y espontánea de la razón acerca de la naturaleza. Traspone en una forma laica y con un vocabulario más abstracto la concepción del mundo elaborada por la religión. Al hacerse naturaleza los elementos, han perdido el aspecto de dioses individualizados; pero continúan siendo potencias activas y animadas que se sienten como divinas; la phisis cuando opera, está todacompenetrada de aquella sabiduría y de aquella justicia que eran los atributos de Zeus. El mundo de Homero se ordenaba mediante una distribución de los dominios y las funciones entre los grandes dioses: a Zeus corresponde la luz deslumbrante del cielo (aithér); a Hades la sombra brumosa (Aér); a Poseidón, el elemento liquido; a los tres en común, gaia, la tierra en la que viven con los hombres. El cosmosde los jónicos se organiza mediante una división de provincias, entre potencias elementales que se oponen, se equilibran o se combinan. Entre la teogonía de Hesíodo y la filosofía de Anaximandro, el análisis de Cornford descubre estrechas correspondencias. Uno habla de generaciones divinas, allí donde el otro describe ya procesos naturales; el segundo se rehusa a jugar con la ambigüedad detérminos como phúyein (engendrar) y génesis (producir) , nacimiento y origen. Estos diferentes sentidos se podían expresar en términos de unión sexual, dar razón de un fenómeno nombrando a su padre y madre, estableciendo su árbol genealógico.
De esta unidad primordial surgen, por segregación y diferenciación progresivas, parejas de opuestos:- lo oscuro y lo luminoso, lo cálido y lo frío, lo seco y lohúmedo, lo denso y lo raro, lo alto y lo bajo- que delimitan en el mundo realidades y campos diversos: el cielo, brillante y cálido; el aire oscuro y frío, la tierra seca, el mar húmedo. Estos opuestos que han llegado al ser separándose uno de otro, pueden unirse y mezclarse para producir fenómenos como el nacimiento y la muerte de todo lo que vive: plantas, animales y hombres.
Los físicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Pierre
  • Pierre Jean George Cabanis
  • Jean Pierre Astolfi
  • Jean Pierre Vernant
  • Jean Pierre Duvoisin
  • jean pierre benoit
  • Jean Pierre Astolfi
  • JEAN PIERRE SOTELO MEJIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS