Jean Pierre Astolfi

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Los alumnos invierten parte importante de su tiempo escolar, esforzándose por decodificar lo que el maestro espera de ellos. Gastan mucha energía en comprender lo que el maestro quiere. Solo disponen de medios indirectos para comprender lo que está conceptualmente en juego en la interrogación.
En cuanto a la perspectiva de los alumnos, para comprender lo que el maestro espera de ellos en cadamomento, se plantean: ¿Por qué nos pregunta eso? ¿Qué oculta esa pregunta? ¿Qué espera que le respondamos? ¿Hay alguna trampa que sortear? ¿Quiere que retomemos un elemento ya planteado o que elaboremos algo nuevo?
Ej.: el maestro pregunta por lo que hace girar la turbina. Un alumno responde inmediatamente “es el agua que llega con mucha fuerza por el tubo y que la hace girar rápidamente”, estoparece lógico y probablemente nosotros habríamos respondió de la misma forma. La interrogación podría haber quedado allí, pero no prosigue sin que sepamos si el maestro ha quedado satisfecho.
Luego tomando en cuenta la respuesta del alumno, el maestro pregunta: “¿Por qué va con tanta fuerza el agua?”. Un alumno responde “para que produzca mas electricidad”. Silencio del maestro. Otra mano se levantay el maestro da la palabra a otro alumno. Ese silencio es una pista útil para la clase, porque si el maestro no tomó en cuenta la respuesta, es porque seguramente esperaba otra cosa.
La clase interpretó el silencio del maestro como indicio de que por esa vía no se llegaba a la respuesta esperada. El maestro retoma el final de la frase “¿mucha fuerza, mucha?” esta vez falta la palabra queconviene. Si no es fuerza, habrá que buscar sinónimos. En cuanto se pronuncia la palabra energía, el maestro interrumpe la enumeración. Entonces resume “el agua tiene energía cuando está en altura” y así concluye el punto.
Los alumnos llegan progresivamente al resultado esperado. El enigma se aclara de la interacción entre las preguntas y las respuestas. Esta decodificación de los indicios, se hace demodo externo a la tarea conceptual. Los elementos se van deduciendo de las interacciones verbales, se refieren mucho más a los aspectos relacionales de la tarea, incluyendo los silencios del maestro, que a sus dimensiones nocionales, finalmente se pronuncia la respuesta esperada.
Los maestros están centrados solamente en su proyecto de hacer avanzar el curso, ciñéndose a las restricciones deltiempo pedagógico. Perciben lo que dicen los alumnos, solo en función de lo distantes que estén de ese proyecto. Los alumnos, en cambio, utilizan lo que les dice el maestro para precisar lo que deben descubrir.
El efecto TAV, el tren de alta velocidad, sugiere que la actividad escolar consiste en subirse a un tren de alta velocidad… sin detenerse jamás. Este efecto es lo que se ha desarrollado acercade la respuesta externa de los alumnos, independientemente del contenido de las preguntas que se les hagan. Lo importante para el alumno, es apostar rápidamente a las respuestas posibles, apoyándose en lo que se haya dicho previamente. Ej.: en un barco hay 26 corderos y 10 cabras ¿Qué edad tiene el capitán?
Para entender el juego de preguntas didácticas, debemos recordar lo que Nicolás Balacheffllamó la costumbre didáctica. Para él, la clase sigue el modelo de las sociedades regidas por la costumbre, sociedades no regidas por un derecho, sino por un conjunto de prácticas establecidas por el uso. No nos damos cuenta hasta qué punto la clase, está sometida a reglas que jamás han sido escritas, pero que todos deben respetar, cuya trasgresión recibe una sanción. Sanción como observación delmaestro, un cambio de entonación o de una repetición de la pregunta. Sin embargo, este término entrega a los alumnos los indicios más claros de lo que deberían cumplir y respetar. Es así como aprenden su oficio de alumno.
Los alumnos podrían rechazar la tarea y cuestionar los datos del problema. Pero eso conlleva un riesgo que un alumno no consciente prefiere no correr, para evitar ser llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de jean-pierre astolfi
  • Jean pierre astolfi
  • Por Que Persiste La Gramatica De Jean Pierre Astolfi
  • Jean Pierre
  • Jean Pierre
  • Pierre Jean George Cabanis
  • Jean Pierre Vernant
  • Jean Pierre Duvoisin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS