Jean Watson

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR Nº 1

1)
*…la señora Juana murió durante el trabajo de parto en un pequeño hospital districtal. El medico la atendió no dudo sobre las causas de la muerte, un típico caso de hemorragia antes del parto debido a una placenta previa. Una mujer en esa condición sangra inevitablemente al final de la gestación o antes del parto. El medico quedo satisfecho con eldiagnostico, busco el código correspondiente en la clasificación internacional de enfermedades, codifico correctamente el caso y lo archivo….

Biologicismo: se centra en la naturaleza orgánica de la enfermedad.
Para el medico Juana murió por un típico caso de hemorragia antes del parto debido a una placenta previa. El medico queda satisfecho con el diagnostico.

Eficacia pragmática: frente al daño,la dolencia o la enfermedad la intención es presentar la superioridad de su método a otras alternativas terapéuticas.
Si bien en el caso de Juana no hubo eficacia en el procedimiento de su parto ya que ella muere a causa de una hemorragia .se ve reflejada la eficacia pragmática en la seguridad del medico en el cual el queda satisfecho con su diagnostico.

*…mas tarde de un estudio poblacionalpor la OMS sobre las necesidades de salud materna en las comunidades, mostró que la señora Juana estaba lejos de ser una mujer saludable. Antes del embarazo ya sufría anemia crónica, causada por desnutrición y parasitosis crónica. La señora Juana tampoco había tenido acceso a ningún tipo de cuidado prenatal durante el embarazo. También se descubrió que esta no era la primera vez que la señoraJuana sangraba en el embarazo. La investigación condujo que la muerte de la señora Juana obedecía a necesidades insatisfechas de la comunidad en el área de la salud materna…

Asocial: desvincula y no reconoce el importante papel que los factores de índole social representan en la causalidad del fenómeno salud-enfermedad-atención.
La señora Juana nunca tuvo acceso a ningún tipo de cuidado prenataldurante el embarazo.
La investigación concluyo que la muerte de la señora Juana obedecía a necesidades insatisfechas de la comunidad en el área de salud materna.

*…debido a su edad y al numero de partos, la señora Juana ya había expresado su deseo de no tener mas hijos. La señora Juana nunca tuvo acceso a información ni a educación sobre planificación familiar. La conclusión de este estudiofue que la señora Juana habría muerto por falta de acceso a la información adecuada y oportuna.

Ahistòrica: la visión prevalente frente a las enfermedades es contemplarlas como entidades fijas, aisladas y homogéneas. No ahí una concepción histórica donde evidenciar la comprensión de los sistemas de salud y por ende de las enfermedades.
La señora Juana nunca tuvo acceso a información y aeducación sobre planificación familiar, ésta habría muerto por falta de acceso a información adecuada y oportuna.

*…Mas tarde, un grupo de demógrafos que buscaba las diferencias socioeconómicos de la mortalidad en la comunidad, agrego un nuevo elemento. La señora Juana era una ama de casa analfabeta, su marido era un trabajador rural de muy bajos recursos. Los científicos descubrieron que la señoraJuana tenía un riesgo relativo de morir cinco veces superior al de una mujer del país industrializado más cercano. El estudio concluyo que la verdadera causa de muerte de la señora Juana era que su estatus socioeconómico y la poca valoración social de su vida. Es decir, la señora Juana murió por causas de la pobreza y la injusticia social.

Asocial: en este párrafo se ve bien reflejado quedesvincula totalmente lo social.

*…En gran medida porque para la mayoría de las mujeres pobres tener hijos es la única manera de ser socialmente valoradas, lo que significa que su estatus social como mujer depende de su papel como madre, incluyendo en ello la valoración frente a su compañero. Una mujer como a Juana – ama de casa, analfabeta, responsable del cuidado de una familia numerosa y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Watson
  • jean watson
  • Jean watson
  • jean watson
  • Jean watson
  • Jean Watson
  • Jean watson
  • Jean watson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS