Jean Watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORISTA JEAN WATSON

INTRODUCCIÓN

BIOGRAFÍA:
* Nació en Virginia en 1940
* Inició en la escuela de enfermería Lewis Gale y finalizó sus estudios de pregrado en 1961
* Obtuvo unbachillerato en ciencias en Enfermería en 1964 en el Campus de Boulder en la Universidad del Colorado
* Obtuvo una maestría en salud mental y psiquiatría en 1966 y un doctorado en PsicologíaEducativa y asistencial en 1973 en el Campus de Boulder.
PALABRAS CLAVES:
PERSONA: Watson considera a la persona como “Un ser en el mundo , como una unidad mente-cuerpo y espíritu.
MEDIO AMBIENTE: Es larealidad objetivo y externa además de la parte subjetiva del individuo. La realidad subjetiva incluye la percepción de si mismo, creencias, expectativas y su historia (pasado, presente y su futuroimaginado.
SALUD: Unidad y armonía entre mente – cuerpo y alma. Esta asociada con el grado de coherencia entre el YO PERCIBIDO y el YO EXPERIMENTADO.
ENFERMERÍA: Centrada en relaciones de cuidadotranspersonales, para Watson la enfermería es un arte, cuando la enfermera experimenta y comprende los sentimientos del otro, siendo capaz de detectar y sentir estos sentimientos y a su vez expresarlosde forma semejante a lo que la otra persona los experimente.
TEORÍA DEL CUIDADO HUMANO
Watson enfocó los cuidados con una base espiritual y filosófica, ve el cuidado humano como un ideal moral yético de la enfermería. A continuación presentamos las premisas utilizadas por Watson las cuales proporcionan el fundamento de la teoría.
PREMISA 1 El cuidado y la enfermería han existido en todas lassociedades, se ha transmitido a través de la cultura y de generación en generación. Estos cuidados se han podido profesionalizar en el tiempo y ha ido cambiando lo humanista con lo científico.PREMISA 2 La claridad de la expresión de ayuda y de los sentimientos es el mejor camino para llegar a la unión y asegurar lograr una comprensión entre la Enfermera–Persona y Paciente-Persona, donde la...