Jefe De Gabine

Páginas: 39 (9501 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
te - EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y SU RELACION CON EL PODER EJECUTIVO NACIONAL, LOS DEMAS MINISTROS SECRETARIOS Y EL CONGRESO NACIONAL - [ED, 170-1027]


Por Barraza, Javier Indalecio y Schafrik, Fabiana Haydee


I

OBJETO

En el presente trabajo, pretendemos desentrañar cuál es la relación que vincula al Jefe de Gabinete de Ministros con el Presidente de la Nación, ycuál es la que lo liga con los demás ministros secretarios(1).

Resulta importante señalar que existen posturas antagónicas respecto de estas cuestiones. En lo que respecta a la primera de las relaciones reseñadas, para algunos, existiría entre ambos un vínculo de coordinación. En tanto que para una doctrina que parece perfilarse como la mayoritaria, existiría entre el Presidente de la Nación yel Jefe de Gabinete de Ministros una relación jerárquica.

En lo atinente a la relación del Jefe de Gabinete de Ministros con los Ministros Secretarios que asisten al Poder Ejecutivo Nacional, es dable advertir que concurren también dos posiciones disímiles, por un lado están aquellos que postulan una paridad entre jefe de gabinete y los demás ministros del Poder Ejecutivo. En tanto que otrapostura, considera que el Jefe de Gabinete ostenta sobre los demás ministros una relación de supremacía, que lo convierte en un ministro de rango privilegiado(2).

Asimismo, el Jefe de Gabinete de Ministros actúa como un nexo entre el Presidente de la Nación y el Congreso Nacional. A tales efectos, existen diversas disposiciones en el texto constitucional que confirman la afirmaciónefectuada, lo cual traduce una relación particular del mismo con el Máximo Organo Deliberativo de la Nación.

En párrafos posteriores, desarrollaremos in extenso los planteamientos esbozados.

II

INTRODUCCION

La nueva institución denominada ’Jefe de Gabinete de Ministros’ se encuentra contemplada en los artículos 100 y 101 de la Constitución Nacional. Dicha institución inspirada enlos modelos parlamentarios de Europa Continental, ha originado una figura de caracteres muy particulares donde el gobierno sigue en cabeza del Presidente de la Nación, mientras que el ejercicio de la administración general del país es llevada a cabo por el Jefe de Gabinete.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Cassagne, nos ilustra sobre el origen de esta figura del siguiente modo: ’La idea deincorporar este órgano a la Constitución ha partido de sectores afines al sistema parlamentario que piensan que así se van a superar las crisis políticas que hemos padecido. Se procura, de esta manera, inclinar la balanza de los poderes en favor del Congreso, mediante una fórmula que nos aproxima a los sistemas que adjudican la función de gobernar y de administrar a un primer ministro y que,correlativamente, reservan la Jefatura del Estado al presidente o al monarca, según los casos’(3).

Desde nuestra perspectiva, la idea de la creación del Jefe de Gabinete de Ministros como institución en nuestro país, surge como respuesta a las diversas crisis institucionales en las que se vio sumergida nuestra República, es por ello que a fines del año 1985, con la Creación del Consejo para laConsolidación de la Democracia(4), comienzan a bosquejarse distintas nociones y criterios que desembocaron en la creación de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Sin embargo, no debemos olvidar que fue el socialista Américo Ghioldi, quien introdujera la necesidad de la existencia, de lo que denominó ’un fusible político’, para poder hacer frente a las crisis institucionales del país, sin queimplicaran un desgaste de la figura presidencial(5).

Es evidente, que la instauración del Jefe de Gabinete de Ministros sin llegar a alterar el sistema presidencialista de gobierno, lo que ha hecho es atenuar dicho sistema. Y tanto ello es así, que es plausible observar que uno de los principios comunes a los sistemas presidencialistas puros es la estricta división de poderes, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabino
  • Gabina
  • Gabino Barreda
  • Jefe
  • jefe
  • Jefe
  • Jefa
  • tu jefa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS