Jefe de gabinete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA DEL PRESIDENTE Y DEL JEFE DE GABINETE


En la reforma constitucional de 1994 incorpora al Jefe de Gabinete, el cual es ministro coordinador y administrador.
Por ello es preciso señalar cuales son las atribuciones que la Constitución le confiere al Poder Ejecutivo y cuales al Jefe de Gabinete.


□ En política y administración:

Las diferencias entre las facultadesconferidas son:


✓ Al presidente la corresponde exclusiva y excluyentemente el ejercicio de las funciones política, con responsabilidad entre la Nación, las Relaciones externas e internas de la Nación (estado de sitio, intervenciones provinciales, etc. ) y de defensa.


✓ El jefe de gabinete ejerce predominante funciones administrativas, pues tiene a su cargo la administración del paíscon responsabilidad política ante el Congreso, es decir, que le compete la administración de las funciones públicas y de los servicios públicos.


□ Facultad reglamentaria:

Las funciones reglamentarias son ejercidas por el Jefe de Gabinete y por el Presidente.
El Presidente dicta los reglamentos de ejecución, en cambio, el Jefe de Gabinete expide los reglamentos necesarios para ejercersus facultades, así como también los delegados por el ejecutivo.

Con respecto a las funciones refrendatarias, el Jefe de Gabinete debe refrendar los decretos reglamentarios de las leyes, los que dispongan la prórroga de las sesiones ordinarias o la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso y los mensajes del Presidente que promuevan la iniciativa, legislativa (Art. 100 inc. 8);refrenda también los decretos dictados en ejercicios de facultades delegadas por el Congreso (Art. 100 inc. 12); los decretos de necesidad y urgencia y los que promulgan parcialmente leyes (Art. 100 inc. 13).







□ Facultades de Hacienda:

Al Jefe de Gabinete le corresponde enviar al Congreso los proyectos de Leyes de Ministerios y de Presupuesto Nacional (Art. 100 inc. 6), hacerrecaudar las rentas de la Nación y ejecutar la Ley de Presupuesto Nacional ( Art. 100 inc. 7).


□ Facultades Delegables e Indelegables:

✓ El Jefe de Gabinete es un órgano desconcentrado que carece de personalidad jurídica y se encuentra jerárquicamente subordinado a la autoridad superior del Poder: el presidente.


✓ El Presidente puede delegar ciertas facultades en el Jefe deGabinete (Art. 100 inc. 2 y 4). Consecuentemente, el Presidente puede avocarse o asumir el ejercicio, el conocimiento o decisión de cualquier asunto que le haya delegado al Jefe de Gabinete.

La delegación: Es la transferencia del ejercicio de competencias propias a un inferior jerárquico. Pero son indelegables las atribuciones constitucionales conferidas al órgano en razón a la división de poderes.El Presidente de ningún modo podría delegar al Jefe de Gabinete las siguientes atribuciones conferidas constitucionalmente en el Art. 99:


1) La jefatura suprema de la Nación (inc. 1).
2) La jefatura de gobierno (inc. 1 ).
3) La participación en la formación de las leyes, es decir, la iniciativa, el veto, la promulgación o publicación (inc. 3).
4) La facultad de dictar decretos denecesidad y urgencia (inc. 3 ).
5) El nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, puesto que esta constituye la cabeza del Poder Judicial (inc. 4).
6) Decretar indultos o conmutar penas (inc. 5).
7) Las facultades que configuran el manejo de las relaciones exteriores de la Nación (inc. 7 y 11).
8) Hacer anualmente la apertura de las sesiones del Congreso (inc. 8).
9) Laprórroga de la sesiones ordinarias del Congreso o la convocatoria de sesiones extraordinarias (inc. 9).
10) La supervisión del ejercicio de sus facultades (inc 10).
11) Todas las atribuciones referidas a poderes militares (inc. 12, 13, 14, 15).
12) Las funciones de carácter político como son la declaración del estado de sitio (inc. 16 y 20).




Las facultades son:

❖ Son Indelegables...
tracking img