Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas Altamirano”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO
Asignatura: Biología General
Tema: Evolución del hombre

Docente: Canales Pérez, Popi Rolando
Alumno: Soto Tinco, Alcides
Código: 103891-G
Semestre: 2010-II

CUSCO-PERÚ
2011

Dedicatoria:
A mi padre, porque me has enseñado que ante todos los problemas y adversidades, teniéndolo todo para perder, darse por vencido no es la solución.

Introducción:
Desde muchísimos años, el hombre, consciente de su existencia, tiene la capacidad de plantearse y replantearse grandes dilemas sobre su origen, ha filosofado movido por la admiración, apoyado por la ciencia esque el hombre plantea que su origen no es creación divina sino, un largo proceso de muchos millones de años,
El hombre es el único ser consciente de su identidad: ni las piedras, ni los vegetales, ni los animales tienen esa facultad para asumir su propia realidad; no reflexionan sobre su naturaleza, se mueven, actúan pero solo por instinto y necesidades, sin capacidad de opción nideterminación. El hombre se encuentra en otra dimensión; no es vegetal, aunque esté formado por elementos inorgánicos, ni es una planta, aunque tenga procesos vitales, ni es animal, aunque tenga procesos sensibles, movibles. Algo le dice en su interioridad que su identidad es diferente y superior. Se da cuenta que es inteligente: Puede pensar sobre sí mismo, de manera coherente y profunda, sistemáticamente ycon una finalidad que es la de darle sentido a su existencia.
Por lo tanto en la siguiente monografía detallaré algunos conceptos, teorías, planteamientos, etc. Realizada por algunos autores para explicar el origen y la formación de nuestra especie humana dejando de lado la creencia de la creación del hombre por parte de Dios tal como es; pues recalco, no es un simple proceso que se inicio yconcluyó en siete días, sino, en un largo proceso de millones de años llamado hominización o desarrollo evolutivo del hombre.

Contenido
Capítulo I: La Hominización y nociones generales
Aparición de los mamíferos
Características Básicas de los Primates
Surgimiento de los primates
Los homínidos o primeros humanos:
Bipedestación
Ventajas y desventajas de la bipedestación
Aspectosmorfológicos

Capítulo II: Evolución: Teoría y evidencia
La teoría de la evolución de Darwin
La teoría de la evolución de Florentino Ameghino
Teoría Sintética de la evolución

Capítulo III: Evolución de los homínidos
Australopithecus
Homo Habilis:
Homo Erectus
Homo Sapiens Neanderthal:
Homo Sapiens Sapiens

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

Capítulo I

La Hominización Y NocionesGenerales

La Hominización está referida a la evolución que experimentó un grupo de primates y que daría origen a la especie humana. Los cambios genéticos pueden mejorar la capacidad de los organismos para sobrevivir, reproducirse y, en animales, criar a su descendencia. Este proceso se denomina adaptación. Los progenitores transmiten mutaciones genéticas adaptativas a su descendencia y finalmenteestos cambios se generalizan en una población (un grupo de organismos de la misma especie que comparten un hábitat local particular).
Existen numerosos factores que pueden favorecer nuevas adaptaciones, pero los cambios del entorno desempeñan a menudo un papel importante. Las antiguas especies de homínidos se fueron adaptando a nuevos entornos a medida que sus genes iban mutando, modificando asísu anatomía (estructura corporal), fisiología (procesos físicos y químicos tales como la digestión) y comportamiento. A lo largo de grandes periodos de tiempo esta evolución fue modificando profundamente al ser humano y a su forma de vida.
Dos rasgos fueron centrales en este proceso:
La bipedestación o la postura erguida que implicó el uso exclusivo de las extremidades inferiores para el...
tracking img