Jeje dale que soy lo mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad de externalizar su poder: El control exclusivo que un Estado Nacional ejerce sobre una determinada porción territorial del planeta es llamado soberanía territorial. Este atributo permite a un Estado diferenciarse de otros estados. Esa capacidad implica también que el Estado no esté sometido a la autoridad de ningún otro Estado.
Capacidad de institucionalizar su autoridad: El Estadodebe poseer el monopolio del uso de la fuerza, es decir, la posesión exclusiva de los medios de coerción. El Estado debe poseer la legitimidad que le es conferida por los ciudadanos. El monopolio del uso de la fuerza y la legitimidad son aspectos que se complementan. El orden que impone el Estado persiste porque en él hay una amalgama de esos dos componentes.
Capacidad de internalizar su control:El Estado necesita establecer un conjunto de instituciones que las organicen y las controlen. De esta forma, a través de la creación de un conjunto diferenciado de instituciones públicas el Estado ejerce el control en todo su territorio.
Capacidad de internalizar una identidad colectiva: Alude a la capacidad del Estado de promover y reforzar la comunión entre sus integrantes. La difusión desímbolos patrios y la realización de fiestas cívicas juegan un papel muy importante en este proceso.

Nacionalismo
El termino nacionalismo remite a la idea de identidad y a la diferenciación entre un ‘’nosotros’’ y un ‘’otros’’. Es un conjunto de símbolos y valores que da un sentimiento de pertenencia y de unión entre sus integrantes.

Conformación del Estado Nacional argentino
De acuerdo con lovisto podemos decir que el Estado Nación cuenta con ciertas características que son necesarias para su formación y su mantenimiento. Pero este no existió siempre sino que es fruto de un determinado proceso histórico que se desarrolló a partir del siglo XVII dando por resulta los Estados modernos que conocemos hoy.
Hasta el siglo XVII argentina formó parte de una colonia española: el Virreinato delPerú. En 1776 la dinastía española de los Borbones decidió disgregar a este y con parte de sus territorios creó una nueva división administrativa: el Virreinato del Río de la Plata (territorios: Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y parte de Chile y Brasil, la capital era Bs. As.) El nuevo virreinato no tuvo tiempo de formarse ya que diversos grupos de criollos comenzaron a pensar en la romperlos vínculos que los unían a la Corona española. Pero fue la invasión francesa a España la que desencadenó la crisis de la monarquía española. Los criollos de Bs. As. Aprovecharon la oportunidad para llevar a cabo la Revolución de Mayo (1810) que sustituyó al virrey español por una junta de gobierno en la que los nacidos en América eran mayoría. A partir de entonces varios gobiernos intentaronimponer su autoridad pero no fue posible mantener la antigua unidad. En 1813 la Asamblea del Año XIII realizó el primer intento de proclamar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Aunque ese objetivo no se cumplió, la Asamblea ordenó poner en circulación moneda propia y adoptó el Escudo y el himno como símbolos patrios. También designó un Poder Ejecutivo unipersonal: ElDirectorio. La independencia finalmente fue proclamada por un congreso que en 1816 se reunió en Tucumán. Durante los años siguientes, Mientras San Martín y sus hombres liberaban Chile y Perú, en el plano interno se sucedieron los debates entre unitarios y federales acerca de la forma de gobierno que convenía adoptar. En 1819 se sancionó una constitución centralista que otorgaba gran cantidad deatribuciones al gobierno nacional. Esta fue rechazada por los federales que sostenían que los gobiernos de las provincias debían conservar una importante cuota del poder. La resistencia al intento centralista invadió Bs. As. Y exigió la disolución del Congreso y del Directorio. A partir de entonces y hasta 1826 las protagonistas centrales de la historia argentina fueron las provincias, que...
tracking img