En este pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
El contexto político y social de la nueva Venezuelaésta logrando despertar la narrativa que lo resalta como país. Este avivar refleja, en cierta medida, el repatrío del rol protagónico delpaisaje en la novela criolla venezolana después de cincuenta años. Memoriascolectivas que hoy generan narrativa entre los nacientes escritores, quienes al fin emprenden la tarea de recobrar elgentilicio nacional.

El tema de la tierrao del paisaje, sus mutaciones, metáforas y protagonismo, se reclamaba como una pauta unificadora y mediadora. De allí, que éste vendría a ser el reverdecer de losviejos temas literarios hispánicos. Ahora, adecuar una lectura de la literatura venezolana del siglo XX, a través del paisaje o su añoranza, posiblemente nos lleve a indagar el trasfondo de lapercepción de los escritores. Y es que la escrituradel paisaje hispanoamericano, obsequio de los cronistas de Indias, ha marcado la expresión fundacional; y lo diremos así, de un solo golpe: Para losprimeros escritores, su raíz literaria, fue paisaje, ambiente, naturalezay es la revelación de lo criollo.

Según la crítica, la narrativa venezolana de comienzos del siglo XX se inició bajo un propósitoprogramático, la de construir una nación.

Esa esperanza seguía haciendo del paisaje la gran figura elocuente, fortaleciendo así la narrativa nacional de éste siglo. De allí que, desde loscatálogos territoriales que Gallegos crea en "Cantaclaro (1934", "Canaima" (1935) y "Sobre la misma tierra" (1943), marchamos por el mundo campesinoen "Lanzas Coloradas" (1931) de Uslar Pietri. Igualmente, delnostálgico paisaje de costumbres en Memorias de Mamá Blanca (1922) de Teresa de la Parra, transitamos por los imaginarios espacios de Julio Garmendia para adentrarnos en la reverenciada novelavanguardista "Cubagua" (1931) de Enrique Bernardo Núñez, para justamente detenernos en la cita que Antonio López Ortega (1998) hace de Lasarte: "los mecanismos del mito se asumen, no ya como simples...
tracking img