Jejeje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA Y SOCIEDAD HISPANICAS EN EL S.XVI
En este siglo hubo mucha demanda por los productos americanos, los que mas el oro y la plata, se supone que eso mejoraría las condiciones pero nofue así. Al entrar tanta cantidad los precios subieron, que hizo disminuir el poder de las clases populares y redujo el nivel de vida. Esto tubo problemas económicos, demográficos y en lasociedad.
Económicos: los problemas fueron en la demanda de los productos agrícolas que casi no pudo ser cubierta con la producción de los reinos hispánicos, algunos campesinos se endeudaron a losnobles para tener nuevas tierras para dedicarlas al ganado. Otro problema fue la industria artesanal, al aumentar la producción favoreció a la exportación de lana por los impuestos de la coronapor exportarlos. La industria se debilito por la competencia que lo hacia a mayor calidad y mejor precio. El comercio también fue un problema pues fue el que mas se desarrollo, ya que loscomerciantes, españoles y extranjeros, traían y distribuían los productos, esto se centro en ciudades castellanas como Sevilla.
Demografía: a lo largo del siglo los habitantes aumentaron mucho,desde cinco millones asta casi ocho en el s. XVII. Pero aunque la población urbana era escasa y casi no llega a los cinco mil habitantes, otras importantes como Barcelona o la corona de Aragónsuperaron los 30000 habitantes.
Sociedad: todo estaba en la nobleza, una élite con grandes patrimonios. Con el clero, la nobleza tenia muchas riquezas del reino y no tenían impuestos. Se hizocomún comprar títulos y acceso a la nobleza.
Los no privilegiados eran los campesinos, que pagan impuestos(diezmos..)y tenían muchas obligaciones. Sus condiciones de vida eran muy malas, y a nadaque hubiera mala cosecha moría mucha gente.
Ademas en la sociedad española existían también los moriscos y judíos conversos, que eran marginados o perseguidos y muchos no lo decían por miedo.
tracking img