Jerarquia de las virtudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virtud.

Proveniente del latín virtus, viril, significa fuerza de carácter. Es una cualidad que es permanente en el alma. Es aquí donde se encuentra la diferencia con los valores, pues la virtudva más allá de un acto bueno, es un buen hábito que capacita a la persona para actuar de acuerdo a la razón recta. Hace de su poseedor una buena persona; un mal hábito se llama vicio.

Jerarquía delas virtudes.

Virtudes Éticas: es la justa medida que impone la razón a los sentimientos, acciones y pasiones, que sin el control de la razón tenderían hacia un extremo u otro. Las virtudes éticasson hábitos adquiridos voluntariamente, por la repetición de actos.

Virtud Emocional: Es la capacidad que tiene el individuo de entender las emociones de las otras personas y actuar enconsonancia con ellos.

Virtud Moral: Es la capacidad para sentir, juzgar, deliberar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.

Virtud Intelectual: Cuando el intelectoestá bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para el conocimiento o posesión de la verdad, decimos que dicho intelecto es virtuoso y bueno. Las virtudes intelectualesperfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción.

Tipo de virtudes.

Hay dos grandes tipos de virtudes: las infusas y las naturales. Las primeraslas da Dios directamente y las segundas son el resultado de repetir actos buenos.

Dentro de las virtudes infusas hay una subdivisión más: por una parte están las virtudes teologales y por otro lascardinales.

Virtudes teologales.

Las virtudes teologales ordenan todas nuestras capacidades y fuerzas al fin sobrenatural que es Dios.

Fe: La fe es la virtud teologal por la cual creemosen Dios, en todo lo que El nos ha revelado y que la Santa Iglesia nos enseña como objeto de fe.

Esperanza: La esperanza es la virtud teologal por la cual deseamos y esperamos de Dios, con una...
tracking img