Jerarquía De Necesidades Y Teoría De Equidad

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
A. Teoría de la jerarquía de necesidades
Una de las teorías de motivación más referidas es la teoría de la jerarquía de necesidades propuesta por el psicólogo Abraham Maslow. Maslow veía las necesidades humanas en la forma de una jerarquía, ascendiendo desde las más bajas a las más altas, y concluyó que cuando una serie de necesidades es satisfecha, cesa de ser un motivador.
* La jerarquíade necesidades
Las necesidades humanas básicas colocadas por Maslow en orden de importancia ascendente son las siguientes:
1. Necesidades fisiológicas: se trata de las necesidades básicas para sostener la vida humana misma, como alimento, agua, calor, abrigo, y sueño. Según Maslow, cuando estas necesidades están satisfechas al grado necesario para mantener la vida, otras necesidades nomotivaran a las personas.
2. Necesidades de seguridad: las personas quieren estar libres de peligros físicos y del temor de perder el trabajo, propiedades, alimentos o abrigo.
3. Necesidades de afiliación o aceptación: ya que las personas son entes sociales, necesitan pertenecer, ser aceptadas por otros.
4. Necesidades de estima: una vez que las personas empiezan a satisfacer su necesidadde de pertenecer, tienden a querer ser tenidas en alta estima, tanto por sí mismas, como por otros. Este tipo de necesidad produce satisfacciones como poder, prestigio, estatus y confianza en sí mismo.
5. Necesidad de autorrealización: Maslow considera ésta como la necesidad más alta en su jerarquía. Es el deseo de convertirse en lo que uno es capaz de convertirse, maximizar nuestro potencial ylograr algo.

Clasificó las cinco necesidades en órdenes mayores y menores. Las fisiológicas y de seguridad las describió como necesidades de orden inferior, y las sociales de estima y autorrealización como necesidades de orden superior. La diferencia entre los dos órdenes se basó en la premisa de que las superiores se satisfacen en forma interna (dentro de la persona), mientras que lasinferiores se satisfacen sobre todo en el exterior (con cosas como el salario, contratos sindicales y el hecho de tener definitividad).
Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad,singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.
Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las meta patologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, lainvalidez emocional y la alienación.
* Características generales de la teoría de Maslow
1. Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
2. Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
3. A medida que la personalogra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
4. Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
5. Lasnecesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.
* Cuestionamientos a la jerarquía de necesidades.
El concepto de Maslow de una jerarquía de necesidades ha sido sometido a considerable investigación. Edward Lawler y J.Loyd Suttle recolectaron datos de 1987 gerentes en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la jerarquía de necesidades
  • TEORÍA DE JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW
  • Teoría Jerarquía de necesidades de Maslow
  • Teoría de herzberg y jerarquía de necesidades de maslow
  • Teoria de la motivacion y la jerarquia de las necesidades de MASLOW
  • jerarquia de las necesidades vs. teoria de la higiene y motivacion
  • jerarquia de necesidades
  • Jerarquia de las necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS