Jerffrie Uraña.

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
 MOTIVACIÓN COGNITIVA
EL ENFOQUE COGNITIVO

Los psicólogos de la motivación de orientación cognitiva están muy interesados en la secuencia cognición-acción. Algunos de los constructos cognitivosimplicados en la motivación y en la secuencia cognición-acción son los siguientes: los planes, las metas, la disonancia, los esquemas, las expectativas, las evaluaciones, las atribuciones.

Losacontecimientos del entorno inciden en los sentidos humanos aportando, vivencias sensoriales que son procesados por el sistema nervioso central. La información es atendida, transformada, organizada,elaborada y tenida en cuenta mientras se recupera de la memoria la información que facilita el flujo del procesamiento de información. Según el significado que le damos a este procesamiento de lainformación nos creamos expectativas, hacemos planes, etc. Nuestras expectativas, planes y metas son agentes activos que dan lugar a los fenómenos motivacionales porque dirigen nuestra atención y nuestrocomportamiento hacia una secuencia de acción en particular. Luego se producen las consecuencias a las que se atiende, evalúa y explican. Esta actividad cognitiva provocada por las consecuencias de laacción se une al flujo del procesamiento de la información en lo que constituiría la regulación cognitiva de la conducta.







TEORÍAS COGNITIVAS DE LA MOTIVACIÓN
PLANTEAMIENTOS PREVIOS SOBRELOS MODELOS COGNITIVOS DE LA MOTIVACIÓN.
El paradigma cognitivo supuso un revulsivo para el desarrollo de nuevas concepciones de la motivación. Se entendía que los procesos cognitivos, y más enconcreto los pensamientos conscientes, permiten la instauración de nuevas conductas o la inhibición de un determinado comportamiento.

Generó un cambio desde posiciones mecanicistas, (incentivo orecompensa), a posiciones que incluían constructos más intangibles, (planes, metas o expectativas). Cambian su foco de atención de los estímulos y las respuestas a la secuencia cognición-acción.

En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urano
  • urano
  • urano
  • Urano
  • urano
  • Urano
  • Urano
  • Urano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS