Jerome bel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEROME BEL: CONFERENCIA SOBRE “THE LAST PERFORMANCE”

Voy a hablar sobre la performance llamada “The last performance”. Fue creada en 1998. Pero la idea se me ocurrió en 1995. Mi situación era la siguiente, había hecho dos performances: “Name given by the author” y “Jérome Bel”. En estas dos performances no había un solo paso de danza. Sin embargo, mi objetivo era bailar. Cada vez que produzcouna danza. En ambos casos, fallé. Y esto era un problema porque amo bailar. Y me preguntaba cómo crear una performance real de danza. Y la idea se me apareció. La idea de robar danzas que me gustaban. Aquellas de otros coreógrafos y organizarlos para crear mi propia performance. Una especie de muestreo, de hecho. O cortar y pegar. Un copio y pego de mis danzas favoritas. La copia claramente sevolvió el objetivo.
Leí nuevamente “Bouvard el Pécuchet” de Gustave Flaubert. La novela en donde los héroes son dos copiadores/ copistas y que es bien conocida por ser una novela sobre la idiotez. Dado que la copia es visto como algo humilde. Hay otro copista en literatura llamado Bartleby en la novela de Herman Menville. Hay algunos en la obra de Borges. Leí nuevamente las historias de todos estoshéroes o antihéroes de la copia. De hecho, usualmente son antihéroes.
Me pasó una pequeña historia. En París, hay una calle llamada Rue Louise Weiss con muchas gallerías y cada dos meses las visito, son galerías de arte contemporáneo. Yo sigo un orden, entro en la primera, después en la segunda, etc. Entro en la primera gallería y veo una instalación de un artista belga, Carsten Holler. Laencuentro muy interesante. Después, abandono la galería y entro en la siguiente. Y cuando estoy entrando en la galería me doy cuenta que está exactamente la misma instalación. Estoy un poco sorprendido. “¿Habré cambiado de galería?”. Estaba confundido. Y voy a ver el título y veo que el artista en Maurizio Cattelan. Estoy sorprendido. Le pregunto al manager, “¿Qué es esto?”. Y el me dice que la ideaera copiar el trabajo de su colega. Hacer exactamente la misma cosa. Así que pueden ves por qué me interesó, era una estrategia similar a la mía. Continué haciendo investigación sobre el trabajo de Maurizio Cattellan. Supe que planeaba hacer una exhibición en Ámsterdam y el día antes de la exhibición no hay nada en la galería y el manager de la galería pregunta “¿Qué está pasando? Mañana es lainauguración”. Y él responde “No te preocupes, no te preocupes”. A la noche, Maurizio Cattellan y sus cómplices entran a robar en otra gallería, roban las obras de artes ahí exhibidas y se las lleva a su gallería. Y al día siguiente, la gallería exhibe los trabajos de otros artistas robados por Maurizio Cattellan. Todo esto me deslumbró porque me permitía…me estimulaba para continuar este proyecto.Desde otro punto de vista, estaba interesado en un concepto inventado por Julia Kristeva, que es una filósofa y psicoanalista francesa de origen búlgaro. Y ella inventó un concepto que encuentro muy interesante, que se llama “intertextualidad”. La idea, en pocas palabras, es que ella piensa que cualquier texto de un autor (ella trabaja con literatura) puede ser visto como…la reunión, laorganización de otros textos que este autor ha leído. En otras palabras, estoy exagerando por supuesto, cada trabajo no es más que un tejido de otros trabajos ya vistos. Así que pueden ver por qué eso era tan excitante para mí.
Desde otra perspectiva, lo que era interesante de esta idea era la reactivación de danzas perdidas. Pensaba que era una pena porque había cosas maravillosas que deberían haberdurado más. De ahí, mi idea de tomar danzas que había visto hace algunos años pero que ya no podían ser vistas. Podría haber reactivado esas viejas danzas. Otro punto interesante era el ecológico. En vez de producir nuevas danzas, sería mejor reciclar las viejas.
Una última cosa es un texto que tenía una gran importancia para mí. El capítulo en “Unmarked” de Peggy Phelan llamado “Anthology of...
tracking img