JESÚS MARTÍN BARBERO

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
NOMBRE: Jazbleidy Julieth Gutiérrez Lozano
JESÚS MARTÍN BARBERO
Con sus estudios en filosofía, antropología y semiología especializándose en cultura y medios de comunicación ha traído grandes conocimientos teóricos para Latinoamérica. Siendo un gran transmitidor de este conocimiento no solamente en Colombia y México, países latinoamericanos sino que también en grandes universidades de Europa;ha sido un gran ejemplo para los estudiantes no solo los que se interesan por la comunicación social si no que también podemos incluirnos los que estamos dentro de la rama de las Ciencias Sociales. Ha sido uno de los grandes críticos intelectuales de todo el continente junto a otros que han dejado su huella como el aportándonos grandes obras para la ayuda de nuestra formación intelectual.
Dentrode sus investigaciones y estudios para lo que seria su preparación hacia su camino teórico se encuentran sus análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización desde la semiología, la relación de los medios con sus públicos y sobre todo las diferentes maneras de como estos los interpretan; pero principalmente los realizo para analizar las telenovelas en Latinoamérica. Peroeste no fue su único análisis entre sus obras podemos encontrar: Comunicación masiva: discurso y poder, Quito, 1978; Comunicación educativa y didáctica audiovisual, Cali, 1979; Introducción al análisis de contenido, Madrid, 1981; De los medios a las mediaciones, Barcelona. 1987; Comunicación y culturas populares en Latinoamérica, México, 1987; Procesos de comunicación y matrices de cultura, México,1989; Televisión y melodrama, Bogotá, 1992; Communication, Culture and Hegemony, London, 1993; Dinámicas urbanas de la cultura, en: Comunicación y espacios culturales en América Latina, Bogotá, 1994; Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Cali. 1995; Proyectar la comunicación (con A. Silva). Bogotá, 1997; Mapas nocturnos, Bogotá, 1998; Medios, Cultura y Sociedad (conFabio López), Bogotá, 1998; Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva (con Germán Rey), Barcelona, 2000; Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Santiago de Chile, 2002.
Aunque todas sus obras sean de gran importancia quisiera resaltar en este pequeño escrito lo que piensa sobre la cultura y para ello me permito citar un seminarioque tuvo sobre la misma y al cual llamo Las transformaciones del mapa cultural: una visión desde América Latina y agrego una cita textual: “Toda la cultura, tanto la cultura primitiva como la cultura moderna, está viviendo un proceso acelerado y estructural de industrialización que es un proceso que desvincula la producción cultural del ámbito de las comunidades para insertarlo en instituciones deespecialización de los productores y de estandarización de los productos, y cada vez de una mayor segmentación de los consumidores. Hoy no podemos pensar ni las culturas primitivas ni las culturas modernas por fuera de este proceso estructural”.
Al parecer los conceptos de cultura de los que la antropología y la sociología mencionan entran en un proceso de industrialización que arropa porcompleto el hecho de pensar simplemente que la cultura lo es todo como piensa la antropología o de pensar que la cultura es sólo un determinado tipo de actividades, de prácticas, de objetos, de productos casi todos pertenecientes al canon de las artes y de las letras como piensa la sociología, por que les quita la esencia de lo espiritual y lo simple pero hermoso que puede llegar a ser una pequeñamuestra de cultura para convertirla en algo estrambótico y con intereses económicos, introduciendo estos conceptos de cultura a un mundo de comercio y mercado, exponiéndolos y llevándolos aceleradamente a esta sociedad de consumo. Ni siquiera se salva la cultura primitiva la que menciona el texto anterior ya que el gran estereotipo de la industria es innovar y entre mas “primitivos” sean las cosas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relatoria jesus martin barbero
  • RESUMEN JESUS MARTIN BARBERO
  • Biografia jesus martin barbero
  • Jesus martin barbero
  • Jesus martin barbero; concepto de cultura
  • Discursos Del Poder- Jesús Martín Barbero
  • Ficha De Lectura JESUS MARTIN BARBERO LA CIUDAD 1
  • jesus martin barbero mitos el mejor resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS