Jesus martin barbero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En sintonía con la nueva sociedad




Barbero, Jesús Martin. Ensayo “jóvenes, comunicación e identidad” y prologo del libro “de los medios a las mediaciones” editorial anthropos. 2010, México.

Jesús martín barbero es maestro en antropología egresado en la escuela de antropología e historia de la universidad nacional autónoma de México, es autor de numerosos artículos y libros, entrelos que se encuentran “cultura urbana y movimientos sociales” editado en 1998 y co- autor de “territorio y cultura en la ciudad de México”.

La obras de martín barbero atraviesas diferentes disciplinas de investigación en las que intenta reconocer la influencia de los medios en la sociedad, en la cultura, en la economía, en el poder político etc. El resultado de muchos años de estudio yesfuerzo se ve reflejado en los dos textos anteriormente mencionados, el primero jóvenes: comunicación e identidad dividido en cuatro puntos: 1. Transformaciones de la sensibilidad y desordenamiento cultural. 2. Visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad. 3. tecnologías y palimpsestos de identidad. 4 nuevos lenguajes y formación de ciudadanos. El segundo de los medio a las mediaciones delcual estudiaremos el prologo nos cuenta el recorrido que barbero ha tenido que pasar para lograr esta investigación, basándose en “mapa nocturno” como el le llama..

El texto jóvenes educación e identidad hace referencia a las transformaciones que experimenta los adolescentes actualmente, dichos estudios estas basados en la antropóloga Margaret Mead y de Josué Meyrowitz.
Margaret Mead exponeque hay tres tipos de cultura que atraviesas la sociedad: posfigurativa: en la que el futuro de los niños esta marcado por el pasado de los abuelos; configurativa: el comportamiento de los niños esta dado por la conducta del os contemporaneos; prefigurativa. La que se esta vivenciando actualmente, es una ruptura generacional, ya no son ni los abuelos, ni los padres los que marcan el futuro desus hijos, es el mundo entero el que se plasma en ellos, la posibilidad que los medios brindad para comunicarnos permite que todo converja con todo desarrollándose asi el mundo tecno- cultural.
Josué meyrowitz en sus investigaciones históricas y antropológicas sobre la infancia habla de los diferentes procesos que los niños han vivenciado a lo largo de la historia, en la edad media estos eranrevueltos con los mayores, en el siglo XVII la infancia ya era considerada dentro de la sociedad lo que conllevo a la aparición de la escuela primaria y a la transmisión del saber por medio del libro, actualmente todo esto ha cambiado por los medios de información que se han implementado como la televisión, medio que altera la maneras de comunicación con los niños ya que los involucra en lasacciones de los adultos, reconfigura radicalmente las relaciones de comunicación en el hogar y cataliza todo lo que sucede con la sociedad.
Estas dos investigaciones son las que permitieron a barbero trazar las miradas de su investigación y reconfigurar lo que esta pasando con la juventud, dando cuenta de la ruptura de las formas tradicionales de continuidad social que han traído consigo el flujotelevisivo marcado por la discontinuidad, la fragmentación reflejado claramente en sus relaciones sociales en las cuales ya no hay interacción, hay nuevas maneras de estar juntos, ya no hay lugar, ni tiempo a lo que barbero llama des- territorializacion culktrural, en donde todasd la culturas son una sola son ibridas ya no hay identidad social; esta hibridación de culturas a conllevado a nuevossistemas comunicativos, nuevos lenguajes, nuevas escrituras cambiando el entorno educativo en su totalidad ya es difuso y descentradio porque segumos pensando de la forma pasada escuela- libro, la sociedad reclama a gritos que se forme pensdando en el futuro aprendiendo a leer las imágenes, tiene que ser una escuela creativa que apele a las exigencias que demanda la sociedad:la tecnología y los...
tracking img