Analisis de ¿donde? de oliverio girondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3081 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del poema “¿Dónde?” de Oliverio Girondo.

I. Localización

El poema “¿Dónde?” pertenece al libro La persuasión de los días, el cual fue publicado en el año 1942.
El autor del poema es Oliverio Girondo, quien nació en el año 1891 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y murió en el año 1967 en la misma ciudad. Girondo se caracterizo por ser un autor que presentaba cuatroaspectos importantes. El primero es su origen aristócrata, el segundo es la recurrencia a Europa, principalmente Francia y España. Por otro lado, el tercer aspecto sera el contacto establecido con autores surrealistas, así como también la posibilidad de conocer nuevas vanguardias artísticas que estaban surgiendo en el continente europeo. Finalmente debe mencionarse que así como tuvo influencia de lasvanguardias europeas, también se vio marcado por autores latinoamericanos, como Pablo Neruda. Es importante mencionar el hecho de que Oliverio Girondo logra expresar en sus poemas la visión y percepción del vació, que surgieron de la constante decadencia de la condición del ser humano en el mundo.

En cuanto al lugar que la obra ocupa en la trayectoria literaria del autor, debe mencionarse quepertenece a la etapa final de los trabajos de Girondo, es decir, un periodo que va desde 1937 con Interlunio, hasta 1956 con En la masmédula. Este periodo literario se caracterizó por la pérdida progresiva de la esperanza en la humanidad y como consecuencia, la pérdida del tono optimista que se presentaba en sus poemas anteriores. Por otro lado, mediante las construcciones verbales, se muestra elcaos en el que el mundo estaba sumergido (desde la percepción del autor), la expresión de la plenitud del vació y la materialización de la nada. En el poema se podrá observar la pérdida de la seguridad del ser, el afán de romper las limitaciones del hombre (corporales y psíquicas), así como también la perdida de la imagen coherente e integrada del mundo.

II. Asunto y Tema

Asunto
Lavoz poética se siente perdida y aunque se cuestiona sobre el lugar donde se encuentra, o en otras palabras, el lugar en el cual se ha perdido, no logra encontrar nada. Simplemente logra confirmar su condición, es decir, que esta perdido.

Tema
La sensación de pérdida y frustración que experimenta el propio sujeto cuando se ve obligado a enfrentar un mundo que refleja la decadencia progresiva delser humano.

III. Estructura

El poema esta conformado por 4 estrofas que se constituyen de la siguiente manera:
A. Primera estrofa: 9 versos
B. Segunda estrofa: 7 versos
C. Tercera estrofa: 7 versos
D. Cuarta estrofa: 4 versos.
Sin embargo, el poema esta dividido en 3 apartados.
La temática del primer apartado (verso 1 al 9) consiste en el cuestionamiento acerca dela condición de la voz poética, contando además con características que describen donde se pudo perder.

La temática del segundo apartado consiste en la seguridad de la voz poética de que no se perdió bajo determinadas características. Se muestra consciente de que se perdió más allá de un lugar material. (Verso 10 al 23)

La temática del tercer apartado lleva a la conclusión de la vozpoética, acerca de que se perdió. En otras palabras de la seguridad existente acerca de la pérdida del propio sujeto. (Verso 24 al 26)

Primer apartado
¿Dónde? 
Primera estrofa
1 ¿Me extravié en la fiebre? 
2 ¿Detrás de las sonrisas? 
3 ¿Entre los alfileres? 
4 ¿En la duda? 
5 ¿En el rezo? 
6 ¿En medio de laherrumbre? 
7 ¿Asomado a la angustia, 
8 al engaño, 
9 a lo verde?... 

Segundo apartado
Segunda estrofa
10 No estaba junto al llanto, 
11 junto a lo despiadado, 
12 por encima del asco, 
13 adherido a la ausencia, 
14 mezclado a la ceniza, ...
tracking img