Jesucristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anunciar explícitamente a Jesucristo
Por monseñor Rafael Sandoval Sandoval M.N.M, obispo de Tarahumara

TARAHUMARA, sábado, 24 febrero 2008 (ZENIT.org-El Observador).- El obispo de Tarahumara, región montañosa e indígena del Norte de México, en el estado de Chihuahua, monseñor Rafael Sandoval Sandoval M.N.M., ha escrito una reflexión pastoral sobre el anuncio de Cristo entre los indígenas porparte de los jóvenes.
Por el interés que suscita una evangelización en territorios de misión, acosados por las sectas y por la pobreza, reproducimos este documento en su totalidad.
* * *
 
ANUNCIAR EXPLÍCITAMENTE A JESUCRISTO
  
1. ALGUNAS REALIDADES QUE ADVIERTO
Muchos católicos se están alejando hacia otras religiones, en particular a confesiones y sectas protestantes. Tal problema no estan simple. Pero algunos de ellos dicen que, hasta que se cambiaron, encontraron a Jesucristo. De hecho, los hermanos separados empiezan con la predicación sencilla: "Acepta a Jesucristo como tu Salvador personal, y serás salvo". Esto también lo oímos decir a quienes se adhieren a movimientos como la renovación en el Espíritu Santo. Encontrarse con Cristo, cambia sus vidas.
Yo mismo, cuando voy alas comunidades, insisto mucho en el Kerigma. Anuncio explícitamente a Jesucristo como único Salvador. Veo que el pueblo tiene hambre de conocerlo y seguirlo. Me pregunto pues: ¿Por qué no saciamos esa hambre? ¿Por qué callar su Nombre y su Persona?
¿Por qué no darle a Jesucristo el lugar que le corresponde? ¿Por qué no poner siempre la Eucaristía como centro de toda reunión? ¿Por qué callar elKerigma? Es verdad que en las culturas ya están las "Semillas del Verbo", pero ¿Por qué quedarnos sólo en ellas sin anunciar que la plenitud de la Revelación está en Cristo?
2. ILUMINACIÓN
Ciertamente que el testimonio de vida es fundamental, pero se requiere "el anuncio explícito, adaptado a las diversas circunstancias y constantemente actualizado" (Ev Nuntiandi 29). Hace falta anunciar queCristo es el camino, la verdad, la vida; que Él es Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero...". Aunque no falte quien diga que eso de "Dios de Dios..." es incomprensible para la gente, yo noto que los sencillos lo entienden muy bien.
¿No será esto una imposición o violencia contra la libertad religiosa? ¿Para qué anunciar el Evangelio si lo que salva es la rectitud de corazón? ¿No bastan las"Semillas del Verbo" esparcidas por el mismo Señor? ¿Para qué evangelizar a los indígenas, cuando ellos viven mejor que nosotros?
Son frases que se escuchan hoy por doquier. Es verdad que toda imposición es una violencia a la conciencia de los otros. Pero proponer la verdad evangélica y la salvación que ofrece Jesucristo, y hacerlo con respeto y sin coacción, lejos de ser un atentado contra la libertadreligiosa, es un homenaje a esta libertad, a la cual se ofrece la elección de camino que incluso los no creyentes juzgan noble y exaltante. Es un derecho y un deber en todo evangelizador proponer la verdad de Cristo; y es un derecho de todos el recibir el anuncio de la Buena Nueva de salvación que es el mismo Cristo. Jesucristo se identifica con el Reino, y callarlo sería una vergüenza.
ElApóstol Juan dice: "Todo aquél que reconoce a Jesucristo, Palabra de Dios, hecha hombre, es de Dios. Todo aquél que no reconoce a Jesús, no es de Dios, sino que su espíritu es del anticristo.... ¿Quién es el que vence al mundo? Sólo el que cree que Jesús es el Hijo de Dios... Dios nos ha dado la vida eterna y esa vida está en su Hijo. Quien tiene al Hijo, tiene la vida; quien no tiene al Hijo, no tienela vida" (1 Jn 5, 5.11-12).
Los Apóstoles dicen convencidos: "Él es la piedra angular. No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos... No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído" (Hechos 4, 11-12. 20). "No cesaban de enseñar y anunciar la Buena Nueva de Cristo Jesús cada día en el Templo y por todas las casas" (Hechos 5, 42).
Algunos...
tracking img