Jesucristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
JESUCRISTO |
SÍNTESIS TEOLÓGICAISCR SAN AGUSTÍNVALENCIA |
|
TERESA OLUCHA ALVARO |
CURSO 2009/2010 |

|

“ACERCAR A LOS JÓVENES A CRISTO”

INDICE

1. Introducción 3

2. Contexto actual de los jóvenes con respecto a Jesucristo 6

3. El Hijo de Dios se hizoHombre 9

4. Los misterios de la vida de Cristo 12

5. Jesús muere por nosotros: 21
6.1. Jesús murió crucificado
6.2. Jesucristo fue sepultado
6.3. Cristo descendió a los infiernos6. Al tercer día resucitó entre los muertos 35

7. Está sentado a la derecha del Padre 41

8. La predicación sobre Jesús a los jóvenes en el Magisterio reciente de la Iglesia: 44
9.1. ConcilioVaticano II
9.2. Juan Pablo II
9.3. Benedicto XVI

9. Conclusión 49

10. Bibliografía 51

1. Introducción.

“Dejad que los niños se acerquen a mi” Bien podemos empezar con estas palabrasde Jesús porque, ¿no son los adolescentes niños que quieren hacerse mayores? Y, ¿quién mejor que Jesús para acompañarles en ese camino?

Este trabajo parte de la dificultad que, como profesora de Religión en Educación Secundaria, encuentro en el aula para transmitir los contenidos de la asignatura y, sobre todo, para que los alumnos los asimilen y los hagan vida propia.

Empezaremos, en elsegundo punto, por situarnos en la realidad sociorreligiosa que nos ha tocado vivir, a todos nosotros y, en concreto a los jóvenes españoles. Para ello, he buscado información en distintos estudios, en especial en uno publicado por Juan González-Anleo en el Pliego de Vida Nueva: La situación sociorreligiosa en España. También utilizaré mi experiencia como profesora de Religión en EducaciónSecundaria, y como catequista. La situación no es óptima, pero tenemos que mantener la esperanza, conscientes de que somos instrumentos del Espíritu Santo. Tenemos que confiar en Dios y buscar soluciones.

Buscaremos las soluciones en la vida y enseñanzas de Jesucristo, desde su Encarnación en el seno de la Virgen María hasta su Ascensión a los Cielos, siguiendo el guión del Catecismo de la IglesiaCatólica:
En el punto tres, veremos como Jesús se hizo Hombre para reconciliarnos con Dios; para que conociésemos el amor de Dios; para ser nuestro modelo de santidad; para hacernos partícipes de la naturaleza divina.
Se hace Niño para enseñarnos que hacerse niño con relación a Dios es la condición para entrar en el Reino; nace en la humildad de un establo, de una familia pobre para enseñarnos laimportancia de la humildad y pobreza; compartió, durante la mayor parte de su vida, la condición de la inmensa mayoría de los hombres, para enseñarnos el valor de las cosas pequeñas y del trabajo; con la sumisión a su Madre y a su Padre legal, nos enseña con perfección a cumplir el cuarto mandamiento. La vida oculta de Jesús nos permite entrar en comunión con Jesús a través de los caminos másordinarios de la vida humana.

Durante su vida pública, Jesús sigue enseñándonos: Jesús permite ser tentado en el desierto para enseñarnos que, con ayuda de la gracia, nosotros también podemos vencer en las tentaciones; nos enseña a orar, a estar desprendidos de todo lo material, a preocuparnos y ocuparnos de los demás, a cumplir la voluntad de Dios
El Bautismo de Jesús es la aceptación y la...
tracking img