Jesus es el camino la verdad y la vida

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
JESÚS ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA
P. Eduardo Sanz de Miguel, o.c.d.

JESÚS ES EL CAMINO.
Desde los albores de la historia, los seres humanos han buscado el rostro de Dios, han deseado acercarse a Él. Las pinturas rupestres no dejan de ser toscos intentos de acercamiento a lo divino: petición de ayuda en la caza, de fecundidad para la familia y el ganado, de vida más allá de la muertepara los difuntos. Cuando los hombres vivían en cuevas o en chozas de paja, de las que no nos queda ningún vestigio, ya elevaban monumentos a los dioses y túmulos funerarios de piedra, que todavía hoy perviven: dólmenes y construcciones megalíticas, primero; templos, pirámides y zigurats, después. Las más antiguas manifestaciones que conservamos de la arquitectura, de la pintura, de la escultura,de la escritura... son obras religiosas, realizaciones del deseo de trascendencia que arde en el corazón del hombre. Quienes hayan leído Del sentimiento trágico de la vida, de Miguel de Unamuno, entenderán mejor a qué me refiero.
Todas las religiones son manifestación de un primordial movimiento ascendente de la humanidad hacia Dios. Desde sus orígenes, los seres humanos sienten la necesidad detrascendencia en lo más profundo de su ser: buscan, inventan, sueñan, nunca se sienten totalmente satisfechos con lo que ya conocen o poseen. En definitiva, ansían a Dios y caminan a su encuentro. Esfuerzo que surge de una necesidad interior escrita en nuestro corazón por Dios mismo, ya que fuimos creados para la comunión con Él y nuestro corazón anda inquieto hasta que lo encuentra, como nosrecuerda San Agustín. Pero esfuerzo estéril, al fin y al cabo, ya que Dios siempre supera lo que podemos pensar o comprender. Todas nuestras torres de Babel están condenadas al fracaso, porque el cielo desborda nuestra capacidad, queda siempre más allá de nuestras posibilidades.
El Cristianismo, por el contrario, representa un movimiento descendente de Dios hacia los hombres. En Jesucristo haterminado la búsqueda de la humanidad, porque es Dios mismo el que nos ha buscado a nosotros, respondiendo a nuestros deseos más profundos, saliendo a nuestro encuentro: «A Dios nadie lo ha visto nunca. El Hijo Único de Dios, que es Dios y está en el seno del Padre, nos lo ha dado a conocer» (Jn 1, 18). Por lo tanto, como nos recuerda la Dominus Iesus, las creencias de las religiones son las experienciasy pensamientos que los hombres, en la búsqueda de la verdad, han ideado y creado en su referencia a lo Divino y Absoluto. A través de ellas, aunque contengan lagunas y errores, muchas personas se han encontrado con Dios, que no deja de hacerse presente de muchos modos en personas y pueblos para ofrecer su salvación. Pero la revelación de Jesucristo tiene un carácter definitivo y completo. Con supresencia y manifestación, con sus palabras y obras, señales y milagros, con su muerte y resurrección, y con el envío del Espíritu Santo, lleva a plenitud toda revelación. El verdadero rostro de Dios sólo lo podemos conocer mirando a Jesucristo: «Llevo tanto tiempo contigo, ¿y aún no me conoces? Quien me ve a mí, ve al Padre» (Jn 14, 9). Jesucristo es el Camino por donde Dios ha venido a nuestroencuentro y nos ha revelado su identidad. Él es el «Enmanuel», el «Dios-con-nosotros».
Al mismo tiempo, Jesús es el Camino que nos lleva al Padre, la única posibilidad que tiene el hombre de encontrar la plenitud de la vida: «Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida. Nadie puede llegar hasta el Padre, sino por mí» (Jn 14, 6). Todos los que se salvan, aunque no lo sepan, se salvan por Cristo: «Con sumuerte, el Hijo nos ha obtenido la redención y el perdón de los pecados... llevando la historia a plenitud» (Ef 1, 7ss). A través de su costado herido en la Cruz, se nos abre la antigua puerta cerrada del Paraíso. De su mano podemos llegar a las Moradas del Cielo, en las que Él mismo ha preparado un sitio para nosotros.
2. JESÚS ES LA VERDAD.
Lectura de Juan 1, 1-18: «Al principio, ya existía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesús es el camino la verdad y la vida
  • Jesús camino verdad y vida
  • jesus el camino de vida
  • Yo Soy El Camino La Verdad Y La Vida
  • El Camino La Verdad Y La Vida
  • Jesus es el camino
  • El Camino La Verdad Y La Vida
  • Cristo es el camino, la verdad y la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS