Jeueju

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA

Libro: Los Indicios Biológicos del Delito.
Autor: Dr. Moreno González Rafael L.
INACIPE

INDICIOS

El término indicio proviene de latín indictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tienerelación con un hecho delictuoso;

Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos. A fin de lograr una adecuada captación del material sensible, nuestros sentidos deben estar debidamente ejercitados para esos menesteres y, de preferencia, deben seraplicados conjuntamente al mismo objeto. De este modo se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio. Cuando se comprueba que está íntimamente relacionado con el hecho que se investiga, se convierte ya en evidencia.

Su estudio es de gran importancia ya que constituye la prueba científica del delito, considerado el más importante y seguro mediode prueba que contempla en la actualidad la legislación penal.

Por su relación con los hechos se clasifican en:

Los indicios pueden ser encontrados tanto en el lugar de los hechos, en el cuerpo de la víctima o del victimario, como de las áreas relacionadas, debiendo tenerse el mayor cuidado en su manejo, para evitar la contaminación, deterioro o destrucción del indicio.

Existe una grandiversidad de indicios: médicos, biológicos, físicos, etc.), así como la clasificación que a continuación se menciona:

a. Indicios determinados. Son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relación directa con el objeto o persona que los produce. Por su naturaleza física los podremos clasificar, por ejemplo, en armas, huellasdactilares e instrumentos.
b. Indicios indeterminados. Son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo con su naturaleza física, pues de otra forma no estaríamos en la posibilidad de definirlos. Son, por ejemplo: pelos, fibras, semen, orina, vómito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocida con o sin envoltura.

Cuidado yPreservación de los Indicios.

Los investigadores en la materia, han establecido como mecanismo para conservar y preservar la evidencia, los siguientes mecanismos:

1) Asegurar la escena del crimen.
2) Fotografiar al escena del crimen.
3) Buscar detenidamente la evidencia, lo que resulte significativo.
4) Tomar grandes acercamientos de la evidencia.
5) Levantar y marcar laevidencia.
6) Embalar la evidencia.
7) Registrar por escrito todos los detalles de la escena del crimen.
8) Entregar la evidencia al laboratorio de criminalística, a través de la cadena de custodia.
9) Resguardar la evidencia.

Cadena de custodia.

Se denomina así al registro fiel del curso seguido por los indicios, es decir, que personas los tuvieron en sus manos, a partir delmomento que fueron levantados del escenario del delito, hasta que fueron entregados al laboratorio de criminalística y, finalmente resguardados.

SANGRE

LA HEMATOLOGIA FORENSE COMPRENDE DOS RAMAS.
1.- Reconstructora.
2.- Identificadora.

HEMATOLOGIA RECONSTRUCTORA:
La reconstructora se ocupa de la determinación e interpretación del mecanismo de producción de las imágenes. Cada mecanismotiene imágenes sanguíneas propias que se ven alteradas cualquiera sea el factor que las produce por las características propias del soporte.

A través del estudio meticuloso de las imágenes sanguíneas se podrá obtener una información precisa de la forma en que se han producido los hechos. Se podrá determinar posición de la víctima y del agresor, los movimientos realizados en el sitio de...
tracking img