Jhihuiyg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen cósmico de la vida
Según esta hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros.
El filósofo griego Anaxágoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando esta hipótesis cobró auge, debido a los análisis realizados a los meteoritos, quedemostraban la existencia de materia orgánica, como hidrocarburos, ácidos grasos, aminoácidos y ácidos nucleicos.
La hipótesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta a planeta y de un sistema planetario a otro. Su máximo defensor fue el químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927), que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas bacterianas queviajan por todo el espacio impulsadas por la radiación de las estrellas.
Teoría cosmozoica o panespermia: la vida se origino fuera de nuestro planeta. Por Svante Arrhenius (premio Nóbel de química 1903) y la abandonó Paul Becquerel. La fuerza litopanespermia dice que los organismos viajaron por el espacio protegidos en el interior de meteoritos.
La generación espontánea
La idea de la generaciónespontánea surgió en la antigua Grecia y predominó durante más de dos mil años. Se pensaba que podrían surgir seres vivos a partir de la carne en descomposición, el grano, la tierra húmeda... La creencia se basaba en que, efectivamente, de la carne en descomposición parecían surgir gusanos y larvas. Francesco Redi, en el siglo XVII, descubrió que las larvas no surgían por sí solas, sino queprovenían de huevos de moscas. Lazzaro Spallanzani, en el siglo XVIII, demostró que en frascos herméticamente cerrados que contenían caldo de carne no aparecían microorganismos, mientras que en los que estaban mal cerrados sí lo hacían.
La refutación de la generación espontánea
Louis Pasteur, en 1864, demostró la imposibilidad de la generación espontánea de la vida. Ya se aceptaba que no se podían formarseres vivos complejos, como insectos, a partir de la nada, pero aún no estaba claro en el caso de microorganismos.
Pasteur preparó varias retortas con caldo de carne a las que estiró y curvó el cuello en forma de «S». Hirvió su contenido para esterilizarlo, pero no las cerró herméticamente; así, el aire podía entrar libremente al interior, pero los microorganismos quedaban en el cuello de cisnede la vasija y no contaminaban el caldo.
Aún hoy se conservan en el museo de Pasteur algunas de esas retortas, que siguen sin contaminar.
Teoría de Oparing-Haldane.
Supone una atmósfera gaseosa ( He, H, CO2, Amoniaco, metano, ácido sulfídrico)
Características de la tierra:
* altas temperaturas (volcanes)
* producción constante de lluvias
* constantes relámpagos
En esta atmósferaocurrían reacciones químicas debido a que la energía eléctrica de los rayos y a la energía térmica. Estas reacciones químicas formaron los primeros compuestos orgánicos.
Estos compuestos se concentraban en los mares es por eso que los científicos llamaron a los mares primitivos caldos nutritivos.
Estos compuestos orgánicos se mezclaron para formar monómeros (compuestos orgánicas + compuestosorgánicos).
Monomero+monomero= polímero
Polímero = Aminoácidos
Azucares Biomoléculas
Fosfatos
Biomoléculas: son sustancias formadoras de la vida, es decir plúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleícos.
Organismos heterótrofos: aquellos que no producen su propio alimento por ejemplo: el hombre, animales.
Organismos autótrofos: aquellos que producen su propio alimento ejemplo: vegetales.Ideas prerevolucionistas
Los griegos ya pensaban en la evolución:
Fijistas: decían que los organismos no evolucionaban el principal fijista fue Carlos Linneo.
Creacionistas à Carlos Linneo (creaciones sucesivas)
Fijistas
Catastrofistas à George Luis Baron de Couvier (por catastrofes)
Transformismo:menciona que hay un cambio a través del tiempo y que los organismos actuales descienden de un...
tracking img