jhjb

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Un texto argumentativo tiene diferentes partes:
1. La tesis. Es la idea u opinión que se va a defender y en torno a la cual el texto  reflexiona. El texto argumentativo se organiza a partir de latesis.
2. Los argumentos. Son las razones que se dan para apoyar la tesis inicial.
3. La conclusión. Es la idea a la que se llega como final del razonamiento. Resume los argumentos expuestos yreafirma la tesis.
 
Ejemplos:
Tesis. Ir en transporte publico, es bueno para el medio amibiente.
Los argumentos. En contra del maltrato animal.
Conclusión. Las partículas se dilatan con el calor.La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes:lalógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizandoresortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ... ).
Aspectos pragmáticos 
    Como acto comunicativo un texto argumentativo no es, en su forma básica, más que unenunciado en él que un emisor dirige a un receptor un argumento o razón para hacerle admitir una conclusión. 
    El emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadir alreceptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad.  Por otro lado, si laargumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en cuenta el receptor a quien va dirigida.
 

Aspectos estructurales 
    En un texto argumentativo aparecerán dos elementos fundamentales: la tesis y elcuerpo argumentativo.
Tesis: la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. 
 Cuerpo argumentativo: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhjb
  • Jhjb
  • jhjb
  • jkn kjhjhg jhjb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS