Jhjgkgk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo nivel educativo
(Editorial)
MALOS resultados, una vez más, para el sistema educativo español en el ámbito internacional. El informe «Pisa» sitúa a España en el puesto 23 sobre un total de 29 países miembros de la OCDE. El mal ajeno no debe servir de consuelo, aunque es llamativo que Estados Unidos o Italia figuren por debajo de España.
El informe demuestra, además, que estamos enpresencia de un sistema estancado, más bien con tendencia a empeorar en ámbitos tan relevantes como las matemáticas o la comprensión lectora. Salvo excepciones, los niveles de excelencia están fuera del alcance de nuestros adolescentes y, en el otro extremo, un 20 por ciento de ellos no llega al promedio exigido para el «conocimiento mínimo».
Al contrario, parece que la tendencia a igualar a losdistintos tipos de alumnos es una característica peculiar, no precisamente positiva. Más datos significativos: la situación es algo mejor en la enseñanza privada que en la pública y las mujeres ganan terreno sobre los varones en diversos sectores.
La educación es, tal vez, el principal reto que se plantea a la sociedad española en un futuro a medio plazo. El enfoque partidista alcanzó su culminación conla Logse y se refleja de nuevo en la brusca ruptura por parte del Gobierno socialista con la tímida y tardía reforma impulsada por el Partido Popular a través de la Ley de Calidad.
En general, hay demasiadas leyes y normas de todo tipo, así como un protagonismo excesivo de algunos responsables autonómicos, más preocupados por fomentar una visión localista que por la formación integral de losalumnos. La educación es el fundamento de una sociedad vertebrada y sólida, capaz de adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas y de practicar la virtud cívica que sustenta la democracia política.
Los grandes perjudicados del sistema, al margen de demagogias, resultan ser los menos favorecidos social y económicamente. Ojalá triunfe el sentido común sobre el oportunismo coyuntural y podamos ver aEspaña en un lugar digno en los próximos informes internacionales.

Las heroínas del cuidado
Tere Sáez. Coordinadora de ANDREA.
(Artículo de opinión)

En África se hacen cargo de miles de huérfanos. Cada una de ellas atiende a veinticinco niños y niñas. Sin medios, sin dinero, con un cuerpo cansado deber, sufrir y luchar contra tanta miseria e injusticia. Un cuerpo que ha llorado hasta loindecible cada vez que ha perdido una hija, un hijo, una nieta...Un cuerpo que da y da hasta el exterminio, convencido de que alguien tiene que hacerlo y que no duda en ponerse a la tarea, a pesar de la dureza y las malas condiciones. Normal que a las abuelas del SIDA las definan las Heroínas. Gracias a ellas hay esperanza, hay vida, hay posibilidades de cambio, hay dignidad. Aquí, NUESTRASheroínas, han trabajado cuidando y cuidando sin parar, haciendo de colchón afectivo, para todos y todas. A nuestras heroínas de hoy en día se les sigue haciendo merecedoras del cuidado gratuito, cada vez que faltan plazas para los y las peques en las escuelas infantiles, o cuando hay que salir, o ahorrar para comprar el piso... Siguen siendo fundamentalmente ellas, las que hacen este trabajo, ahorrandodinero a cada familia en concreto y al estado en su conjunto. ¿Qué pasaría si todas supusieran de acuerdo e hicieran huelga indefinida, dejando de cuidar apoques y a personas un poco más mayores o iguales que ellas en edad?:Que el mundo casi se pararía y sobre todo que nuestros gobiernos deberían de dedicar mucho pero que mucho más dinero a cubrir los servicios sociales y de conciliación necesariospara nuestra vida actual. Ellas, esas heroínas a las que al igual que las africanas, se les ha negado históricamente el derecho a vivir dignamente, con unos ingresos propios que no las hagan dependientes de familiares de la beneficencia: Unas, las que sean quedado viudas se les ha dejado con pensiones ridículas. A otras, que tienen la suerte de tener todavía a su lado a su compañero-marido,...
tracking img