Discurso de losvalores cooperativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES COOPERATIVOS COMO RESPUESTA A LA CRISIS SOCIAL Y ECONOMICA DE NUESTRO PAIS
Por: Danny Fernando Murillo Lanza
“A UN HOMBRE SE LE MIDE POR SUS VALORES, NO POR SUS RIQUEZAS.”
Estimada comunidad estudiantil reunida hoy en esta tierra de la producción, nuestra capital industrial, nobles, laboriosos y dignos docentes, miembros que integran la comisión calificadora, integrantes de la mesaprincipal, señoras y señores. Permítanme extenderles un grato saludo deseando que tengan todos y cada uno de ustedes muy buenos días.
Después de algunos años de una crisis que ha creado millones de desempleados y ha provocado que el número de personas hambrientas y desnutridas en el mundo alcance un nuevo récord, están bien claras las causas de esta grave situación. Dejar en plena libertad alos capitales financieros y dejar que los mercados sean los únicos reguladores de las relaciones económicas, sólo lleva, como estamos comprobando, a la inestabilidad permanente, a la escasez de recursos financieros para crear empleo y riqueza y a las crisis recurrentes.

Se ha demostrado también que la falta de vigilancia e incluso la complicidad de las autoridades con los poderosos que controlanel dinero y las finanzas, esto es, la falta de una auténtica democracia, sólo produce desorden, y que concederles continuamente privilegios, lejos de favorecer a las economías, las lleva al desastre. Pero también es evidente que las políticas neoliberales basadas en reducir los salarios y la presencia del Estado, el gasto social y los impuestos progresivos para favorecer a las rentas delcapital, han provocado una desigualdad creciente.

Para nadie es desconocido que Honduras forma parte del actual régimen económico neoliberal el cual promulga el individualismo y pone al capital por sobre la condición humana, no les importa a que costos tienen que obtener ganancias ya sea por la vía de la explotación de las personas, de los recursos naturales o corrompiendo a una clase políticaputrefacta que dirige el destino de nuestro país.
Producto de las políticas neoliberales nuestra población cada vez esta sumergida en la pobreza y con pocas posibilidades de tener una verdadera condición humana, todo el entorno económico gira satisfacer intereses mezquinos a favor de una burguesía carente de sensibilidad humana.
Actualmente nuestro país esta sometido a una crisis económica, socialy política, no se ve por donde podamos dar el gran salto y convertirnos en un país verdaderamente independiente, ya que los gobernantes no llegan con la intención de hacerlo. Tenemos una gran descomposición social producto de la falta de empleo y nos atacan problemas como las maras, secuestros, migración del campo a la ciudad y hacia otros países.
Una crisis que nace de las plétoras, que nacede los inmensos caudales creados, si bien es cierto muchos de estos efectos están presentes en nuestra sociedad… me pregunto ¿estamos dispuestos a permanecer como simples testigos ante esta situación? Tras el estallido de la crisis, se están mostrando los valores cooperativos como posible subterfugio.
Uno de los grandes paliativos ante la crisis política, social y económica de nuestra nación es elsector cooperativo, que si bien es cierto no ha podido generar una verdadera incidencia en lo político, social y económico, cuenta con una gran reserva moral sobre todo el ahorro y crédito, que es uno de los subsectores mas sólidos del cooperativismo hondureño ya que cuenta con valores que permiten darle un perfil humano a su existencia.
Para quienes dudan del enorme potencial del sistemacooperativo, les ofrezco el rostro exitoso en diversas partes del mundo:
En Japón los bebes nacen en hospitales cooperativos. En Suecia las familias viven en cooperativas de vivienda. En Canadá, los miembros reciben servicios funerales mediante su propia funeraria cooperativa. La lista es interminable; los cooperativistas de todo el mundo y especialmente de Honduras han encontrado centenares de...
tracking img