Jhjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dino ZOFF
El guardián sobresaliente del arco italiano
Ahora, pasa sus días en los campos de golf próximos a Roma. "El golf es la mejor forma de estropear un bonito paseo", sonríe citando a Churchill. Dino Zoff pule su swing con la misma aplicación que ponía en los entrenamientos de sus tiempos de portero.
No son la reflexiones golfísticas la nota común entre el ex portero internacionalitaliano y el primer ministro británico. Ambos fueron líderes. El mejor momento del profesional Zoff fue cuando lideró a sus compañeros hasta la victoria final en la Copa Mundial de la FIFA España 1982. A diferencia de muchos de los ídolos de hoy en día, él se convirtió en toda una leyenda por sus logros como futbolista: acumuló 112 partidos con la selección italiana que incluyen la participación en tresCopas Mundiales de la FIFA, y mantiene el récord internacional de mantenerse imbatido durante 1,142 minutos.
Su vida y su carrera son el vivo reflejo de su filosofía: "Todo lo que he obtenido, ha sido fruto del trabajo".
Comienzos humildes
Hijo de agricultores, desde su infancia es consciente del valor de las cosas. Esta mentalidad es característica de su región natal, un rincón de Italiamodelado durante siglos por la influencia del imperio austrohúngaro y donde la gente, apegada a la tierra y sus raíces, es más bien pragmática: "El entorno en el que nací, en Mariano del Friuli, perteneció durante mucho tiempo a los austriacos", explica Zoff. "Cuando mi abuela Adélaïde se marchaba a Udine, decía: 'Voy adonde los italianos'".
Las "recetas" de la abuela Adélaïde desempeñaron un papelfundamental, no sólo por los buenos consejos que le prodigaba, sino también por la "cura" de huevos que decretó para Dino a fin de hacerle crecer. A los 14 años, Zoff había sido rechazado en las pruebas de entrada realizadas para el Inter de Milán y la Juventus debido a su corta estatura, apenas 1.60 cms. Así pues, debutó modestamente en el Marianese, el equipo de su pueblo, sin sospechar siquieraque el fútbol podría convertirse en su futuro oficio.
Sin embargo, los ocho huevos diarios que se tomaba por recomendación de su abuela le hicieron crecer ¡nada menos que 33 cm! En 1961, tenía 19 años cuando el Udinese le fichó. Por entonces, medía 1,82 m. Abandonó su puesto de mecánico para encarar su estreno como profesional, el cual no pudo ser más catastrófico: le colaron cinco goles enFlorencia. Al final de la temporada, el club descendió a segunda división, sin que Zoff hubiera podido jugar más que cuatro partidos. Al año siguiente, sin embargo, comenzó a dar que hablar, y fue en ese momento cuando le fichó el Mantua, lo que le permitió regresar a la prestigiosa Serie A.
Durante las cuatro temporadas siguientes (1963-1967), Zoff gozó de reconocimiento nacional y le sentó muy malsu exclusión de la Copa Mundial de la FIFA 1966, porque el seleccionador Edmondo Fabbri prefirió a Albertosi, Anzolin y Pizzaballa. "Quiso evitar ser tachado de favoritismo", ha sentenciado el arquero, en alusión al hecho de que Fabbri provenía del Mantua. Dino se consoló al conocer a Anna-Maria, que se convertiría en su esposa y le daría un hijo, Marco, que hoy es financiero. La carrera de DinoZoff estaba a punto de entrar en ebullición.
El Milán AC se interesó por él, pero el precio exorbitante que pedían sus representantes espantó al club milanés. Su siguiente destino fue el Nápoles: el precio del fichaje fue de 130 millones de liras (68.000 euros), más el traspaso del guardameta Bandoni al Mantua. "Guardo un excelente recuerdo de mi paso por Nápoles, una ciudad alegre", nos cuentaZoff, el friulano.
Logros importantes
Precisamente, frente al público de esta ciudad, Zoff disputó su primera convocatoria con la selección nacional, el 20 de abril de 1968 contra Bulgaria, un partido que terminó con el marcador en 2-0 y que abrió la puerta a las semifinales del Campeonato de Europa.
Zoff se hizo notar enseguida, con una excelente parada ante Asparukov, y consiguió el título en...
tracking img