Jhjhjhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guayaquil
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Medicina

Cátedra de Obstetricia

ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL EMBARAZO
* Embriogénesis
* Fetogénesis
* División del embarazo (ciclo genético), Ovular, Embrionario y Fetal. Características
* Embriología del aparato reproductor

Alumna:
Shirley Daniela Litardo Víctor

Grupo 12B

Año Lectivo
2010 – 2010ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL EMBARAZO

La primera señal de que se ha producido un embarazo es que desaparece la menstruación. El embarazo es la fase de desarrollo del óvulo fecundado, este proceso dura 9 meses y se realiza en el útero.

Cuando la blástula se implanta en el endometrio uterino, se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión. El saco amniótico está lleno de líquidoamniótico que amortiguará los posibles golpes que reciba.

Entre el útero y el embrión se desarrollará la placenta que permitirá alimentar al embrión y retirar y eliminar los productos de desecho, también actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena.


A lo largo delos nueve meses de embarazo se van produciendo cambios morfológicos y fisiológicos:

Primer trimestre: Implantación en el útero y primeras fases del desarrollo. En el segundo mes ya están desarrollados todos los órganos y algunos comienzan a funcionar. Crece rápidamente pero de forma desigual, crece sobre todo la cabeza que se distingue del resto del cuerpo. A partir del tercer mes recibe elnombre de feto, mide aproximadamente 3 centímetros y pesa unos 10 gramos.

Segundo trimestre: El vientre de la mujer crece al aumentar el tamaño del útero. Hacia el quinto mes el desarrollo del vientre llega hasta el ombligo. Las mamas aumentan de tamaño y la mujer nota los movimientos del futuro bebé. Todos los órganos están perfectamente desarrollados y el feto crece. Al final de este trimestremide cerca de 30 centímetros y pesa 1 kilo.





Tercer trimestre: El útero alcanza el máximo desarrollo. Los órganos maduran, sobre todo los pulmones y el tejido adiposo bajo la piel. El feto cambia de postura y se sitúa boca abajo. A partir del sétimo mes el feto ya sería viable y podría sobrevivir si naciera en ese momento. Al final del embarazo el bebé puede medir entre los 45 y 50centímetros y pesa entre 2,5 y 3 kilos

EMBRIOGENESIS

El desarrollo del embrión humano es complejo e interesante, por lo que para su estudio y comprensión se ha dividido didácticamente en 3 etapas:

* Etapa Pre-embrionaria:
Comprende desde el momento de la fecundación, a nivel del tercio externo de las trompas de Falopio, hasta la 2° semana de gestación. Aquí se desarrolla laimplantación del huevo o cigoto en el endometrio del útero.

* Etapa embrionario:
Comprende desde la 3° semana hasta la 8° semana de gestación. Aquí se desarrolla la formación de las tres capas germinativas: Ectodermo, mesodermo y endodermo.

* Etapa fetal:
Comprende desde la 9° semana hasta la 40° semana. Aquí se desarrolla la formación de órganos y sistemas. Culmina con el inicio del parto.DERIVADOS DEL ECTODERMO

Tubo neural:

Con la formación de la notocorda, el ectodermo que recubre a la notocorda, aumenta de grosor para formar la placa neural. Las células de la placa componen el Neuroectodermo, y la inducción a la neuralización está dada por la notocorda.

La placa neural se extiende hacia la línea primitiva; al finalizar la 3° semana los bordes laterales forman lospliegues neurales y la porción media forma el surco neural. Los pliegues neurales se aproximan uno a otro en la línea media y se fusionan en la región del futuro cuello, y avanza en dirección cefálica y caudal formando el tubo neural. En los extremos cefálico y caudal queda comunicado con la cavidad amniótica por los neuroporos craneal y caudal. El neuroporo craneal se cierra el día 25 (18 a 20...
tracking img