Jhklñ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este Plan retrógrada que desviaría una vez más el curso Progresista de México y que proyectaría de nueva cuenta un atraso a nuestro país, se dada al amparo de la cúpula de la Catedral Metropolitana y a un lado de la tumba donde descansaría para siempre Don Agustín de Iturbide Primer Emperador de México.
Por supuesto aquella Comitiva Eclesiástica, se había presentado ante Don Antonio López deSanta Anna , en su finca de Manga de Clavo, en Veracruz, para expresar el motivo de la Presencia del Alto Clero, a través de su interlocutor Francisco Pablo Vázquez Vizcaíno , Obispo de Puebla.
Una vez expuesto el Plan, el General Santa Anna, les dijo, esta bien, señores, sólo les pediría dos favores:
El primero.- Una suma importante para gastos del gobierno. La movilización que proponen costarámucho dinero para armar al ejército y saber convencer a mis generales de las inmensas ventajas del Centralismo.
El Obispo Vázquez Vizcaíno , preguntó ¿Y de cuánto estamos hablando Sr. Presidente?.¿Le parece bien de medio millón de pesos?, contestó el interpelado, tomen en cuenta que el territorio llega más allá de las costas de San Francisco... el esfuerzo militar por imponer la Nueva Ley serámuy intenso y demandante de recursos de los que carece nuestro gobierno.
¿Y el segundo favor?, adujo el Obispo de Guadalupe.
El segundo favor, exclamó el General, consiste en solicitar su amable ayuda para vestir este cambio, necesito su apoyo para orquestar un golpe de Estado que aparente ser el resultado del hartazgo de la gente no sólo en relación a las políticas agresivas y déspotas deGómez Farias , sino lograr instaurar en el futuro inmediato el centralismo en lugar del federalismo suicida.
Nuevamente aparece en escena el Pueblo dolido, harto de miserias, de desigualdad, tenía que aparentar que quería y exigía una nueva forma de gobierno del Estado y, para lograr que se escuchara su voz con la debida claridad, propusiera un movimiento armado.
La aprobación de los dos favoresfue inmediata, Matías de Monteagudo , confirmaba en silencio sus pensamientos. He aquí a nuestro nuevo Iturbide . Una oveja realmente influyente para ayudarnos a conducir, por lo pronto mansamente, a nuestro sagrado rebaño que el señor tanto nos ha encomendado.
Y así, la historia siguió su curso, el 24 de abril de 1834, Santa Anna regresó a la Capital a la Presidencia de la República paradesmantelar hasta el último rastro de la Administración Liberal , una vez recibido, desde luego un cuantioso y sustancioso préstamo a cambio de la Iglesia Católica.
Y es así, como el 25 de mayo de 1834, estalló el “Plan de Cuernavaca”, con el lema de “Religión y fueros” , desde luego declarando a Santa Anna única autoridad en condiciones de procurar al país la debida protección.
En pocas semanas, laderogación del sistema de los principios liberales era todo un reflejo de la voluntad popular de la nación. Por supuesto, que Gómez Farías, Bernardo de Couto, Manuel Crescencio Rejón y José Ma. Luis Mora, entre otros, fueron fulminantemente cesados o expulsados, salvando escasamente sus vidas.
Se clausuraron los periódicos como: “El Fénix de la libertad”, “El Diario del Sol”, “El Centralismosignificó el regreso del Poder clerical a su máximo expresión: Pobre México, regresa al reino de las tinieblas
El 13 de junio de 1835, el día de San Antonio, onomástico de Santa Anna, organizó una ostentosa cena para más de 800 personas, a la que fue invitado el Sector más conservador de la sociedad, de la política y del ejército mexicano. Las fiestas y manifestaciones callejeras fueron en honordel dictador y así las masas reunidas en el Zócalo para tomar parte en el festejo vestían sombreros que exhibían un moño blanco y azul obsequiado por la iglesia a los penitentes, obligados a rezar 3 padres nuestros y que los moños contenían la siguiente leyenda: “Que viva la Religión y el noble de Santa Anna”
En tanto las iglesias echaban al vuelo todas las campanas y se organizaban misas de...
tracking img