Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6420 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

En lo personal escogí este tema por que me párese de suma importancia para la sociedad, el ver como a lo largo de la historia el ser humano a sido de cierta forma dominado por una religión.
Desde el principio de los tiempos hemos tratado de encontrar respuestas, explicación al porque de muchas cosas. De la ignorancia, del miedo, surgieron las primeras creencias sobre fenómenosextranaturales. El sol era un Dios, que nos contemplaba, abrasaba, le rendíamos culto y ofrecíamos sacrificios.
Durante siglos creímos en el y nos dio su protección. Muchos no desperdiciaron la oportunidad y desde el principio el sacerdote tuvo poder, era un personaje importante en el clan, un personaje poderoso e incluso temible. El sacerdote siempre fue notablemente más inteligente que el resto,eso es innegable.
Religión y poder siempre han ido unidas. Un temible instrumento para dominar al débil y someterlo bajo creencias de un dios poderoso y destructor, implacable con sus enemigos.
Todo ha ido evolucionando, unos dioses trajeron a otros, siempre buscando respuestas y a veces esperanzas. Esperanza de conseguir algo anhelado, esperanza de que nos fuera todo favorable, en la vida, elamor o la guerra. Una tras otras, las creencias religiosas han ido cayendo por su propio peso y en ocasiones ridiculez. Hasta hoy nos llegan las más robustas, las que han penetrado más en nuestras vidas.
Hasta nuestros días, no ha habido sociedad humana sin religión alguna, sin embargo, al pertenecer a ciertos grupos desde nuestro nacimiento estamos predestinados a seguir bajo la influencia decualquier religión, como la que mas peso tiene en México que es la católica y que es sabido que los más fieles a la religión son las clases bajas, que es una gran mayoría en nuestro país.

Como a mi me toco la religión católica, grabada en mi mente desde pequeño. Una religión basada en principio en el amor al prójimo, a los desvalidos y en el respeto a los semejantes. Una religión que cuentacon un hacedor todopoderoso, que todo lo controla. Tan poderoso y misericordioso que arrasó Egipto a base de plagas. Sus profetas, los más poderosos que vio la tierra, acumulan riquezas inimaginables mientras medio planeta muere de hambre. Tan poderosos que un día tuvieron ejércitos que sembraban el terror por Europa, dando bulas y excomuniones según convenía, entrometiéndose en la política,derrocando gobernantes, temidos incluso por reyes. Tan poderosos que torturaron miles de inocentes y quemaron personas en la hoguera en un gran gesto de humanidad y amor a un Dios.

Por ejemplo aquí mismo en México, un ejemplo muy notable es la gran cantidad de fieles tanto así que el papa Juan Pablo ll fijo sus ojos en nosotros a pesar de que nuestro país estaba caracterizado por una tradicióngubernamental casi hostil a la iglesia católica. A pesar de ello el papa logro imponerle al gobierno de esos tiempos su primera visita histórica. Viendo aquí la gran influencia que tiene esta religión en México ya que logro reunir en la cd. de México más de 5 millones de personas demostrando así la fuerza que tenía en el país.
La consideración de México como uno de los países más laicistas delcontinente puede ser interpretada como una paradoja, si se toma en cuenta que en él, la religión, en general, y la religión católica en particular, siempre ha desempeñado un papel central en la vida nacional.
De hecho, no es exagerado decir que el catolicismo de origen español, que llegó con la conquista, modeló la sociedad durante más de cuatro siglos y que su influencia se extiende hasta nuestros días.En el contexto mexicano, la religiosidad sigue siendo evidente, a pesar de un proceso de secularización institucional impulsado por el Estado a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Ese proceso de secularización, cobró mayor fuerza en el contexto urbano entre los sectores medios ilustrados. En el medio rural, su avance fue mucho menos importante, sobre todo en las comunidades indígenas,...
tracking img