Jhon dalton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7395 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-John Dalton-
* BIOGRAFÍA:
* Fue un físico y químico británico, nació en 1766 en Eaglesfield (Cumberland), y murió en 1844 en Manchester. Fue maestro de escuela y, después de estudiar matemáticas y fisica, profesor del New College, en Manchester (1793). Se dio a conocer por sus numerosas observaciones meteorológicas.
* SUS TRABAJOS:Es el verdadero creador de la teoría atómica(Postulados). Da a la hipótesis de la indivisibilidad de la materia, una base científica y una forma cuantitativa. Suponiendo que los cuerpos puros están formados por átomos idénticos, Dalton obsevó que esta teoría permitía, a la vez, interpretar las propiedades físicas de los gases y explicar las leyes ponderales de las combinaciones químicas, en particular la ley de las proporciones múltiples, quelleva su nombre. Estudió, al efecto, la compresibilidad de las mezclas gaseosas y enunció, en 1801, la ley de adición de las presiones parciales. Se le debe, igualmente, una determinación de las presiones del vapor de agua saturada a diversas temperaturas, así como las medidas de los calores específicos de los gases. Estudió sobre él mismo la enfermedad conocida en la actualidad comodiscromatopsia o Daltonismo. Sus principales obras son:
* -Observaciones y ensayos meteorológicos (1793).
* -Nuevo sistema de filosofía química (1808).
Nombre del personaje: John Dalton.
Fecha de nacimiento: 6 de septiembre de 1766.
Fecha de fallecimiento: 27 de julio de 1844
Origen: Inglaterra.
Época: Siglo XVIII.
Actividad: Químico y Físico británico. | |
Nació el 6 de septiembre de1766, en Eaglesfield, Cumberland (hoy Cumbria), Fue hijo de un tejedor.
Jonh Dalton fue un químico y físico británico, que desarrolló la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna.
Fue educado por su padre en una escuela en su ciudad natal, en donde comenzó a enseñar a la edad de 12 años. En 1781 se trasladó a Kendal, donde dirigió una escuela con su primo y su hermano mayor. Sefue a Manchester en 1793 y allí pasó el resto de su vida como profesor, primero en el New College y más tarde como tutor privado.
Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta de átomos de diferentes masas, que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló primeramente en 1803, es la piedra angular de laciencia física moderna
En 1808 se publicó su obra Nuevo sistema de filosofía química. En este libro listaba las masas atómicas de varios elementos conocidos en relación con la masa del hidrógeno. Sus masas no eran totalmente precisas pero constituyen la base de la clasificación periódica moderna de los elementos. Dalton llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicasdel aire atmosférico y de otros gases.
En el curso de la investigación descubrió la ley de las presiones parciales de los gases mezclados (conocida como la ley de Dalton), según la cual, la presión ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de los gases, si él sólo ocupara el volumen total de la mezcla.
Primera Teoría Atómica
Para el año400 a. de C. Demócrito y Leucipo propusieron la primera teoría atómica llamada la "Discontinuidad de la Materia". Esta consistió en que la materia se podía dividir indeterminadamente en partículas cada vez más pequeñas hasta obtener unas diminutas e indivisibles, a las que Demócrito llamó átomos, las cuales constituyen a la materia. Así había átomos de oro, de agua, aire, rocas, etc.
Aristótelessuponía que la materia era continua y que estaba formada por una sustancia única llamada materia, así permanecieron estas ideas por mucho tiempo, prácticamente por más de 2000 años.
0 A estas investigaciones realizadas por Leucipo y Demócrito, John Dalton continuó con la hipótesis acerca de los átomos, y el 21 de octubre de 1803 dio una conferencia en la "Sociedad Literaria y Filosófica de...
tracking img