Jhtry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJECIONES DEL HINDUISMO HACIA
EL CRISTIANISMO
Una de la objeciones que hace el hinduismo al judaísmo, al cristianismo y al islamismo por igual es que predican una sola verdad para todos los seres humanos.
CONCEPCION DE LA VIDA
Según los Upanishads afirman que la existencia que la existencia de su adman no tiene nada que ver con el cuerpo, en el cuál recibe en un momento dado. El cuerpo escomo la ropa del alma del mismo modo que se deshecha la ropa muy gastada, así también el alma se deshace del cuerpo gastado, y toma uno nuevo.
El proceso de ocupar un cuerpo nuevo, de deshecharlo llegado el momento y de ocupar otro, el ciclo de reencarnación o transmigración del alma es una de las 3 ideas fundamentales del pensamiento Indio pero solo hasta que el cuerpo humano viste al alma,adquiere conciencia, es responsable de su conducta, y por lo tanto, de su ascenso para nacer en un estado superior. Entonces puede esforzarse por alcanzar la meta final, la percepción de su unidad con el Universo. Por eso cuando alcanzaba nuevas teorías sobre el significado de la vida, gustosamente compartía sus descubrimientos con otro.
LEY DEL KARMA
Kamma o Karma, según lo escribamos en Pali o enSánscrito, está producido - para Saddhatissa - por todas las acciones que cada individuo efectúa. Karma es la manera como "el pasado influye sobre el presente, pues 'Kamma' es pasado al igual que presente. El pasado y el presente influyen sobre el futuro en esta vida o en la venidera. Buda ha dicho: 'Es al acto mental de la voluntad, oh monjes, al que llamo Kamma. Después del deseo viene la acciónmediante el cuerpo, la palabra o el pensamiento.
Habitualmente, y no sólo en el budismo, se usa "Karma" como nombre genérico para denotar la conducta y sus resultados. Dichas consecuencias forman una intrincada madeja, interactuando entre sí hasta el punto de no poder seguir la cadena causal. Cadena que puede llegar a ser muy compleja dado que nuevos efectos reaccionan con los anteriores, generandoconsecuencias de toda clase.
Es de hacer notar que, según el budismo (Theravada), no son todas las acciones humanas son provocadoras de Karma: "la voz Pali "Kamma" (...) significa literalmente "acción", "actuar". Pero en la teoría budista del karma tiene un sentido específico: expresa únicamente la "acción volitiva", y no todas las acciones. Además, esta palabra no significa, como muchos suelenemplearla errónea y libremente, el resultado del karma, pues en la terminología budista, el karma no significa nunca su propio efecto, sino que éste es conocido con el nombre de "fruto" o "resultado" del karma (Kamma-phala o Kamma-vipaka)
EL DARMA
Dharma, término sánscrito que engloba varios conceptos básicos del hinduismo: la naturaleza del mundo, el orden social, la ley cósmica y la leysocial. Una de las "cuatro metas de la humanidad" (junto con el placer, el provecho y la liberación), el dharma representa la creencia en que la forma que poseen las cosas, o ley descriptiva (por ejemplo el sol sale por el este), es inseparable de la manera en cómo las cosas tienen que ser, o ley prescriptiva, por ejemplo un brahmán no debe comer carne de vaca. Los textos sánscritos del dharma(Dharmasutras y Dharmasastras), intentan con sus comentarios reconciliar el dharma de casta particular y relativizador (svadharma, lo que cada persona es y, por lo tanto, lo que debería hacer) con el dharma general y absoluto de una ética universal (sanatana dharma, dharma eterno, aquello que toda la gente debería hacer: decir la verdad, no matar o ser virtuoso, por ejemplo).
En el budismo el dharma es laverdad eterna enseñada por el Buda con relación a la naturaleza de la existencia, una constante universal. Junto con el mismo Buda y la shanga (la comunidad monástica) forma la teriratna (las Tres Joyas), los fundamentos del budismo. El dharma budista, especialmente las Cuatro Verdades Excelentes, está considerado como el antídoto de la ignorancia que atrapa a los seres en el ciclo de la...
tracking img