Jicaras tristes

CONTEXTO HISTORICO
“Jicaras Tristes.”- Alfredo Espino.

Alfredo Espino (1900-1928)

-PERIODO 1900-1910
*Durante esta epoca, El Salvador todavia se encontraba en proceso de consolidacion de su sistema politico y economico que le permitia autonomia.
*Acontecimiento de movimientos indigenas.
*Se muestra el inicio del comunismo.
*El Salvador se encaminaba a una incipiente introduccion delferrocarril, entre el Puerto de Acajutla y Sonsonate, seguido por la inclusion de San Salvador y La Union.
*Las condiciones climaticas, insalubridad y medio ambiente contribuian a la proliferacion de epidemias, plagas y otras situaciones que afectaron de manera directa a la poblacion salvadoreña y la productividad del pais.

-PERIODO 1910-1928
*Surge la PRENSA para difundir noticias y mantenerinformado al pueblo Salvadoreño,
*El volcan de San Salvador hace erupcion en 1917 y dos años despues hay un terremoto.
*El salvador experimenta un proceso de modernizacion del estado por las reformas planteadas por el Presidente Manuel Araujo.
*Hubo deslizamiento de tierra, las epidemias, las inundaciones, los sismos, las erupciones volcanicas, epidemias, inundaciones, sismos, plagas, etc..*El Salvador concretiza su proceso de modernizacion del Estado y la alternancia del poder como principales aspiraciones de la clase politica.
*La energia electrica, las comunicaciones telefonicas y el correo postal funcionaron estrategicamente entre San Salvador y cabeceras departamentales.
*La produccion de Cafe adquirio fuerza con la dispocision de transporte ferroviario para movilizarmercancias.
*Al fallecer Alfredo Espino, (conocido como "el poeta niño", a causa de su muerte temprana debido a una crisis alcoholica) su padre organizo en un volumen, su obra dedicada a los paisajes salvadoreños. (1932)

BIOGRAFIA
“Jicaras Tristes.” - Alfredo Espino.

Alfredo Espino nació en la ciudad de Ahuachapán, a las 5:00 horas del 8 de enero de 1900, en el seno matrimonial del poeta ydocente Alfonso Espino y de la profesora Enriqueta Najarro de Espino, ambos descendientes de familias guatemaltecas y salvadoreñas con fuertes raíces poéticas, docentes y médicas. Alfredo fue el segundo de un total de nueve hermanos y hermanas: Rubén (1899) y él nacieron en la cabecera departamental de Ahuachapán, mientras que Miguel Ángel, Hortensia, Aracely, Alfonso, Zelmira y Adalberto vinieron almundo en la ciudad de Santa Ana. Desde 1909 hasta 1914 realizó sus primeros estudios en la casa familiar y en el Liceo Santaneco, dirigido por Salvador Vides. En 1915, la familia se traslada a San Salvador. Testimonios de amigos y familiares recuerdan al adolescente modesto y sencillo, de temperamento apacible y hasta retraído, fino humorista en la intimidad y poseedor de una pasmosa memoria, que lepermitía repetir verbalmente libros completos. Además, en secuencia de la tradición familiar, escribía versos, los que mostraba a sus parientes cercanos.
Se inclinó desde muy joven también por el cultivo de la música, la pintura, la caricatura, el cuento de hadas y la redacción de sainetes -uno de los cuales fue escenificado en San Salvador, en agosto de 1928, por la
Escuela de Declamación yPrácticas Escénicas, dirigida por Gerardo de Nieva-. Miembro del grupo de intelectuales conocido como La peña literaria, fue amigo de jóvenes escritores como Salarrué, Quino Caso, Julio Enrique Ávila, Francisco Miranda Ruano, Lilian Serpas, Juan Ulloa y otros más. Fue colaborador de las publicaciones periódicas Lumen, Opinión estudiantil -órgano universitario del que fue también secretario- yJueves de Excélsior (México), al igual que de los periódicos nacionales La Prensa, Diario Latino, Queremos, Patria y Diario del Salvador.

En 1920 se inscribió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador -localizada por entonces en el costado poniente de la Catedral Metropolitana- y tomó parte en una revuelta estudiantil para evitar el alza en los precios...
tracking img