Jijiji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Qué importancia tiene para el Derecho Constitucional el iusnaturalismo?
El iusnaturalismo o derecho natural ejerce y ejercerá por siempre una gran influencia en el Derecho Constitucional ya que de no haberse producido en épocas muy antiguas la organización social y su consiguiente establecimiento de normas que regularan la conducta externa de los miembros de dicho grupo social,Iusnaturalismo: “Es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por métodos racionales”
“Es el conjunto de principios de justicia con validez universal que pueden ser deducidos racionalmente, pero que, además, confirman queel derecho positivo que no cumpla con tales principios no puede calificarse derecho”
"El Iusnaturalismo, con esta palabra se designa un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tiene como denominador común la creencia de que el Derecho "positivo" debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema superior de normas o principios que se denominan precisamente: Derecho natural".
Estoindica que es una postura que afirma la supremacía y preexistencia del Derecho Natural ante el Positivo, y que el derecho positivo debe ser fiel reflejo del derecho natural.
Derecho Positivo: Es el que se encarga del estudio de la ciencia del derecho. Conjunto de normas dictadas por la autoridad competente, siguiendo los procedimientos establecidos para la creación y validación de las normasjurídicas en una nación y momento determinado; va desde la Constitución hasta la Sentencia.(Monografías de derecho, pág. 21 a 25)

2) En la Constitución Política busque 4 artículos que contengan el pensamiento de las escuelas iusnaturalistas y justifique por qué tiene una concepción de las vistas en clase.
* ARTÍCULO 20.- Todo hombre es libre en la República; no puede ser esclavo el que se hallebajo la protección de sus leyes.
Realizamos una directa relación entre el articulo 20 y la escuela de los filósofos cristianos ya que en uno de sus puntos mencionan la necesidad de la existencia del estado pero al mismo tiempo debe utilizar el cuerpo normativo para proteger sus habitantes.

* ARTICULO 29.- Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sinprevia censura; pero serán responsables delos abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca.
Ya que nos comunicamos intuitivamente pero debemos saber que las palabras deben ser dichas con raciocinio ya que pueden acarrear consecuencias jurídicas.

3) Explique, de los artículos constitucionales, los cuadros fenomenológico social yfísico-material.
Artículo 51: La familia, como elemento natural y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección especial del estado. Igualmente tendrán derecho a esa protección la madre, el niño, el anciano y el enfermo desvalido.
La protección de la familia:
Cuadro fenomenológico social:
Individual-plena: el origen de la familia como tal. Las formas en que se constituyo la familia desde queel hombre piso el mundo por primera vez hasta el día de hoy.
Individual-individual: cierto miembro de la familia que interactúa con otro miembro de esa misma familia.
Individual-sociedad: un miembro de la familia que se relaciona con cualquier grupo de personas distintas a su familia nuclear.
Sociedad-sociedad: una familia que se relacione con cualquier otra familia para alcanzar cualquierfin determinado.

Cuadro fenomenológico físico-material:
Individual plena-medio: el patrimonio que tiene una persona dentro de su familia
Individual individual-medio: el patrimonio que una persona tenga compartida otro miembro de su familia. Gananciales.
Individual sociedad-medio: el patrimonio que una persona le pase a otra de su misma familia
Sociedad sociedad-medio: aquello que se...
tracking img