Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL.

Premisas fundamentales de la propiedad intelectual:

1. Existen tantos derechos como países en el mundo. La propiedad intelectual es netamente local. Cada país protege según sus reglas.

2. las ideas no se protegen jurídicamente, se protege es la materialización de estas.

3. todo lo que es P.I es la innovación.

La P.I se divide en 3 grupos:

P.I se divideen: 1.derechos de autor, es decir, obras literarias, artísticas, científicas, bases de datos, software. 2. Propiedad intelectual: se divide a su vez en 2: a) signos distintivos que son marca, lema, eslogan, insignia comercial, nombres de dominio. b) nuevas creaciones que son patentes de invención, patentes por modelo de utilidad, patentes por diseño industrial.

PERSPECTIVA TEORICA.

Derechos deautor se protege:

El software.

Las licencias creativas que son para permitir que hagan lo que quieras con la obra siempre que no la modifiquen, es una licencia especial.

Los libros digitales.

QUIEN PUEDE SER AUTOR: Cualquier persona natural, nunca jurídica.

CUANDO ESTAMOS FRENTE A UNA OBRA Y DESDE QUE MOMENTO SE PROTEGE: se protege desde el mismo momento en que se materializa laidea de alguna manera; para ser obra deben haber ciertas características-requisitos o elementos: que sea innovadora, que pueda haber selección y disposición de contenidos, que tenga un soporte físico, que sea susceptible de divulgación.

La obra en participación, el porcentaje de creación de los varios autores es determinable.

La obra colectiva, el porcentaje de participación no esdeterminable.

Los derechos conexos o complementarios, estos son a partir de las modificaciones que se den en la obras. Los elementos nuevos se protegen a pesar de no ser el derecho original.

Existen 2 tipos de derechos:

LOS MORALES: son imprescriptibles, siempre pertenecerán al autor, no tienen contenido económico, son intransferibles, es decir, no se pueden ceder, vender, donar etc, soninalienables, indivisibles, inembargables. Estos derechos aparentemente no tienen contenido patrimonial. Aspectos importantes:

1. paternidad de la obra: siempre que se use la obra de un autor hay que respetar su nombre, seudónimo o anónimo. Si no puede haber una violación a los derechos de autor.

Un seudónimo se protege mediante escritura pública ante notario. Si alguien quiere usar ese seudónimo esposible la oposición.

2. derecho a la integridad: se pueden citar pedazos de las obra, siempre que no se viole su integridad.

NOTA: los personajes son protegidos por derechos de autor pero no la interpretación de los mismos.

3. ineditud: esto es que si el autor quiere que la obra no salga al público y permanezca guardada no se puede violar este requerimiento porque los derechos morales sonperpetuos.

4. modificación, retracto o retiro: El autor conserva estos derechos pero si hace algún cambio debe tener en cuenta las obligaciones contractuales que tenia, es decir, se sale una modificación, retracto, retiro digamos como una mejora el será el responsable de que la editorial a la que ya le había entregado la obra deje de vender.

LOS PATRIMONIALES:

Prescriben en el tiempo, seagotan: si es persona natural se agotan después de la vida del artista y 80 años mas, según el acuerdo de Cartagena 351 (norma supranacional, prima sobre la nacional----50 años) y si es persona jurídica como titular de los derechos patrimoniales no como autor, dura desde la creación de la obra hasta 50 años después. Son transferibles normalmente mediante contrato de licencia y pueden cederse.Existen varias formas de ceder: 1. Mediante documento escrito ante notario o autoridad que haga sus veces. 2. Mediante escritura publica. 3. Mediante contrato de obra por encargo, esta ultima funciona siempre y cuando no haya un contrato laboral de por medio. PARA QUE EXISTA OBRA POR ENCARGO DEBE DARSE: que no exista relación laboral alguna, que toda la responsabilidad sea asumida por quien...
tracking img