Jimm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACIÓN
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor guerra hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", implicó a toda la población de los estados que luchaban, así como a la de sus colonias.
Causas de la primera guerra mundial.
Esta Guerra tuvo profundas causas fundamentalmente políticas yeconómicas.

Causas Políticas:
Francia pretendía recuperar de Alemania: Alsacia y Lorena.
Rusia quería consolidar su posición en Los Balcanes frente a Austria-Hungría.
Serbia, protegida por Rusia, quería anexarse las provincias de Bosnia y Herzegovina, que pertenecían a Austria.
Alemania, cuya quería ampliar sus dominios y colonias, chocando con Inglaterra y Francia.
Alemania pretendíareforzar su hegemonía centroeuropea y era consciente del peligro de Francia.
Italia aspiraba anexarse Trento y Trieste.
Las naciones europeas realizaron grandes esfuerzos por ampliar sus territorios, se preparaban para la guerra.
Esta guerra se esperaba que durara poco tiempo.

Causas Económicas
Gran Bretaña estaba preocupada ante el gran desarrollo económico e industrial de Alemania.
Unalucha económica a muerte por asegurarse las zonas de influencia, abaratando los productos, lanzando las tarifas aduaneras, fue el preámbulo de la guerra.
No se atrevieron a declararse la guerra por causas económicas pues esperaba un acontecimiento político que les diera el pretexto.

Las Alianzas Internacionales
La unidad Alemana y la aparición de Prusia como potencia de primer orden, la unidaditaliana, etc., determinaron una serie de alianzas entre las naciones europeas que aspiraban a regir los destinos de Europa.
Por un lado Alemania, Italia y el Imperio austro-húngaro formaron la Triple Alianza.
Por el otro lado por otro, Francia, Rusia e Inglaterra, formaron la Triple Entente.
Estas alianzas ayudaron a formar un clima de guerra, ya que cada nación estaba comprometida con lasacciones de sus socios. Esto determinó la aceleración de la Guerra.

Se juntaron los antecedentes que propiciaron a la guerra:
Rivalidades entre las grandes potencias.
Acumulación de armamento militar.
Formación de alianzas contrarias.

El desarrollo del conflicto.
El 28 de junio de 1914, el disparo de dos tiros puso en marcha la serie de sucesos que culminaron seis meses más tarde en elcomienzo de la guerra europea. Esos dos disparos fueron hechos por un estudiante Gavrilo Princip, uno de los tres jóvenes nacionalistas bosnios que llegaron a Sarajevo con instrucciones de una organización Serbia llamada la Mano Negra. Los tiros se dispararon contra el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro y su esposa.
El ultimátum que Austria-Hungría había enviado algobierno serbio era muy severo. Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.
A partir de ese momento comenzó a funcionar el mecanismo de alianzas entre los diferentes países europeos: Rusia comenzó la movilización para apoyar a Serbia; el 1 de Agosto, Alemania declaró la guerra a Rusia respaldando a su aliado austro-húngaro. Francia estaba comprometida con Rusia. El 4 de agosto las tropasalemanas invadieron Bélgica, y Gran Bretaña ante este hecho declaró la guerra a los alemanes. Italia se declaró neutral alegando que el Tratado de la Triple alianza era defensivo y no ofensivo

Hasta ahí la guerra era sólo un problema de Europa del cual se formaron dos frentes principales: el de occidente donde los alemanes luchaban contra los franceses, británicos y belgas, y el de oriente, enel que los alemanes y los austro-húngaros contra los rusos.
El conflicto salió de Europa. Japón empezó a intervenir en China, trató de apropiarse de algunas colonias alemanas y le declaró la Guerra a Alemania. Turquía ayudó a la Triple Alianza. Los alemanes mandaron tropas al frente oriental para apoyar a Austria-Hungría, ya que los rusos empezaban a atacarla. De esta manera el plan inicial de...
tracking img