Jjaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

2.1 El papel del maestro en la resolución de problemas.

En el mundo cotidiano, el primer paso y en ocasiones el más difícil antes de resolver un problema, es el reconocimiento de que ese problema existe, esto implica que los alumnos no sólo necesitan ayuda para resolverlos sino también para reconocerlos, porque enocasiones, los problemas se diseñan sólo pensando que los alumnos obtengan un aprendizaje y se descuida la manera en que ellos los interpretan o como los entiende y nunca va a percibir que existe un problema el cual exige llegar a un resultado dejándole un desarrollo de nuevas habilidades o que además formará a los alumnos para que los resuelvan, hay que saber entonces que a los alumnos habrá queenseñarles no sólo la forma de resolver problemas sino favorecerles en el desarrollo la habilidad de ser capaces de reconocer los problemas que vale la pena resolver.
La resolución de problemas se caracteriza por ser un procedimiento didáctico que permite no sólo el aprendizaje de hechos y técnicas, sino, al mismo tiempo, de estructuras conceptuales y estrategias generales. Así, según Dijkstra(1991), la resolución de problemas es un proceso cognitivo que involucra conocimiento almacenado en la memoria a corto y a largo plazo. Resolver un problema conlleva a la realización de tareas que suponen procesos de razonamiento más o menos complejos, y no solamente una actividad asociativa y rutinaria.
Existen diferentes aclaraciones que dificultan enseñar a razonar y que se pueden emplear aldirigir este tipo de actividades las cuales se caracterizan por su grado de razonamiento tal es el caso del juego del dado en donde el niño agrega o quita según lo indicado en él y es ahí en donde yo como docente no hago ninguna intervención para poder llevar al niño a que razone sobre la actividad que esta realizando, una más de esas actividades, pero un poco más difícil es el rincón de la tienditadonde el niño por sí solo tiene que elaborar los precios, reunir el dinero y repartirlo a los demás compañeros, es ahí donde se pone en práctica lo que ya conocen ver en qué grado se encuentran y que procesos de razonamiento tiene el niño más o menos complejos.
De acuerdo a la investigación de Pozo (1999, p.) con los siguientes puntos: 1) El profesor es el que enseña y el alumno el que aprende.2) Razonar es sólo tarea del alumno. 3) Lo más importante es decidirse por el programa adecuado. 4) Lo que verdaderamente importa es la respuesta correcta.
1) “El profesor es el que enseña y el alumno el que aprende” Es que al enseñar debo de tener en cuenta que es necesario desarrollar una atmósfera que me permita sentirme bien con la situación, tampoco debería considerarme amenazado porella, para mí, no debería existir mejor método para aprender que enseñar y esto debería ser claro tanto para el docente como para los alumnos, y no caer en el rol de que los alumnos son sólo los que deben de aprender y que por lo tanto el maestro nada más guía, así de esa manera también estoy truncando los aprendizajes de los alumnos porque no me actualizo o no busco aprender nuevas estrategias paraque ellos las apliquen al momento de resolver un problema.
2) “Razonar es sólo tarea del alumno” Como docente en vez de esperar a que se me diga exactamente qué es lo que debo hacer, debo de evaluar las actividades que tengo a mi disposición para usar en el aula tengo que aprender a razonar el mismo problema que les estoy presentando a mis alumnos para que de un cierto modo pueda entender yclarificar las consignas o procedimientos para llegar a la resolución de problemas y, no nada más esperar a que ellos lo resuelvan sin darme cuenta de sus habilidades para enfrentar este tipo de actividades.
3) “Lo más importante es decidirse por la actividad adecuada”, la elección de una actividad implica un conjunto de otras selecciones como puede ser elegir la enseñanza en procesos diversos que...
tracking img