No0se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO

INGENIERÍA CIVIL

DESARROLLO SUSTENTABLE
ENSAYO:
“ESCENARIO NATURAL”
Unidad 2
Integrantes del equipo:
CASARRUBIAS SOLANO RAQUEL
CRUZ ADAME JOSÉ IVÁN
JUÁREZ LÓPEZ XELHA XCARET
MARTÍNEZ GARCÍA CYNTHIA
VALENTE MERCADO EVELIN YANET

Marzo del 2011

INTRODUCCIÓN

La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural,universo físico, mundo material o universo material. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza".
En este documento se explica la definición de la biodiversidad, como está dividida, cuáles son sus componentes yla manera en que funciona, así como los peligros a los que se enfrenta con la actividad del hombre que busca explotar los recursos que podemos obtener de la naturaleza.
También se trata sobre la manera en que circula la energía a través de las cadenas y redes tróficas, explicando su funcionamiento.

El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vidaen general.

2.1 EL ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro delsistema.[1]
El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.[
El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentesfísicos y biológicos de un entorno. El ecólogo británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como «El sistema completo, ... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente».[3] Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como «aislamientos mentales»(«mental isolates»).[2] Tansley más adelante[4] definió la extensión espacial de los ecosistemas mediante el término «ecot.

Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, declaró: «Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") enuna zona determinada interactuando con el entorno físico así como un flujo de energía que conduzca a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre la vida y las partes no vivas) dentro del sistema es un ecosistema».[5] El concepto de ecosistema humano se basa en desmontar de la dicotomía humano/naturaleza y en lapremisa de que todas las especies están ecológicamente integradas unas con otras, así como con los componentes abióticos de su biotopo.

2.2 FLUJO DE ENERGÍA

CADENA TRÓFICA
Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.También conocida como cadena alimentaria.
Es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del...
tracking img