Jjajajajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación:
La educación estaba reservada a los nobles y se impartía en escuelas de la ciudad de Cuzco, las cuales recibían el nombre de yuchayhuasi. En estásse educaba a los jóvenes desde su adolescencia. Su instrucción duraba cuatro años. La enseñanza era fundamentalmente religiosa, pues se les preparaba parasacerdotes o dirigentes. Estudiaban matemáticas, historia, política, astronomía, medicina y el manejo de los quipus. Los encargados de la enseñanza eran los amautas,que en lengua quechua significa “maestro” o “sabio” quienes eran los ayudados por los haravicus o poetas, que ponían las lecciones de los amautas en versos de rimafácil que ayudaban a memorizarlas. El yuchayhuasi funcionó en lo que hoy en día es la “casa de las serpientes” en Cuzco.
Las mujeres nobles también recibíaneducación. A los estudiantes se les llamaba acllas o “mujeres escogidas” y se instruían en los acllahuasis, ubicados en varios lugares de la ciudad. Ellas estabandestinadas a los servicios religiosos y se les enseñaba a confeccionar la más finas telas para vestir la nobleza. Eran escogidas entre las niñas pequeñas quedestacaran por su belleza. En ciertas circunstancias, el sapa inca las liberaba de su voto de castidad y las entregaba como esposas de los más altos dignatarios delgobierno. El principal allcahuasi funcionó en lo que hoy es el monasterio de Santa catalina, localizado en Cuzco.
El resto del pueblo no tenía escuelas, puesen esta sociedad la educación era el privilegio de los nobles. Los otros grupos sociales eran educados por sus padres y el gobierno no regulaba esta educación.
tracking img