Procesos intelectuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos intelectuales involucrados en la creatividad.
Se considera la creatividad como una de las características de la personalidad humana recogiendo parte de la concepción popular peroampliándola y explicitándola. Los autores hablan de personalidad creadora perfilando la misma con características como apartamiento de lo convencional, tenacidad, curiosidad casi compulsiva y carácter lúdicoentre otras. Como se puede apreciar, todas estas características son de tipo no intelectual y tienen muy en cuenta aspectos motivacionales, disposicionales o de actitud.
El segundo enfoque, sitúa lacreatividad dentro del marco cognitivo, es decir, la concibe como una forma de pensamiento o procesamiento de la información. No formaría parte de la personalidad del individuo más allá de lascaracterísticas intelectuales.
La creatividad seria pues una determinada forma de elaborar o manipular mentalmente la información, que daría lugar a un cierto tipo de productos que recogerían lascaracterísticas antes mencionadas de originalidad y calidad.
Aunque hay coincidencia entre este enfoque y los considerados mas "populares", el arraigo de este ultimo ha sido mucho menor, quizás debido a que sonprocesos poco visibles o a que la cultura popular relacionada con la cognición, ha tenido históricamente menor incidencia en la sociedad que la referente a la personalidad.

Etapas que componen elproceso creativo

1. Preparación 

Percepción de un problema y reunión de informaciones. Inmersión (consciente o no) en un conjunto de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan lacreatividad. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas.
Mucha gente piensa que ese momentocaracteriza la creatividad en sí misma y no logra transformar la problematización y la recogida de información en algo nuevo. O sencillamente se contenta con “copiar” lo que fue investigado...
tracking img