Jjcc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 242 (60433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE APLICACION DE LA LEY DE
REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

TITULO I
DEL IMPUESTO A LA RENTA

CAPITULO I
NORMAS GENERALES

ART. 1.- CUANTIFICACIÓN DE LOS INGRESOS

Como norma general, para efectos de la aplicación del Art. 1 de la Ley, los ingresos de fuente ecuatoriana o los percibidos en el exterior por personas naturales ecuatorianas residentes en el País o por sociedadesnacionales se registrarán por el precio del bien transferido o del servicio prestado o por el valor bruto de los ingresos generados por rendimientos financieros o inversiones en sociedades.

En el caso de ingresos en especie o servicios, su valor se determinará sobre la base del valor de mercado del bien o del servicio recibido.

ART. 2.- SUJETOS PASIVOS

Son sujetos pasivos del impuesto ala renta en calidad de contribuyentes: las personas naturales, las sucesiones indivisas, las sociedades nacionales, según lo define el Art. 94 de la Ley de Régimen Tributario Interno, los fondos de inversión. los fideicomisos, los patrimonios independientes, las empresas del sector público y las sucursales y establecimientos permanentes de sociedades extranjeras que obtengan ingresos gravados.Son sujetos pasivos del impuesto a la renta en calidad de agentes de retención; las personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades o entidades que realicen pagos o créditos en cuenta sobre los cuales deba retenerse el impuesto, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Régimen Tributario Interno.

ART. 3.- CLASES DE IMPUESTO

La ley establece:

1. El impuesto a la rentaglobal. Este impuesto es progresivo para los ingresos no sujetos a impuesto único de las personas naturales y proporcional para los ingresos no sujetos al impuesto único de las empresas del sector publico gravadas con este impuesto y las sociedades, incluidos los rendimientos financieros obtenidos por las entidades sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y las ganancias habituales obtenidaspor venta de acciones o participaciones.

2. El impuesto único de la renta. Este impuesto se aplica a los ingresos provenientes de rendimiento financieros gravados y no exentos; a los provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares; a los ingresos por herencias, legados o donaciones; y a los relacionados con pagos o créditos en cuenta hechos a favor de personas naturales no residentes enel país o sociedades constituidas en el exterior que no tengan sucursal o establecimiento permanente en el país o que, teniéndolos, no correspondan a ingresos generados por dichas sucursales o establecimientos permanentes, siempre que dichos pagos constituyan ingresos gravados por la Ley con impuesto único a la renta; y,

3. El impuesto único a la capitalización o devolución del saldo acumuladoacreedor de la cuenta Reexpresión Monetaria.

ART. 4.- INGRESOS DE LOS CÓNYUGES

Los ingresos de la sociedad conyugal serán imputados a cada uno de los cónyuges en partes iguales, excepto los provenientes del trabajo, con o sin relación de dependencia, que será atribuidos al cónyuge que los perciba. A este mismo régimen se sujetarán las sociedades de bienes provenientes de la uniónmonogámica y establece entre un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona y que formen un hogar de hecho. Por tanto, cada uno de los cónyuges o convivientes, según el caso, será responsable del pago de impuesto a la renta sobre los ingresos que le son atribuibles y presentará la respectiva declaración individual del impuesto a la renta cuando esté obligado a hacerlo.

ART. 5.-INGRESOS DE LAS SUCESIONES INDIVISAS

Previa la deducción de los gananciales del cónyuge sobreviviente, la sucesión indivisa será considerada como una unidad económica independiente, hasta que se perfeccione la partición total de los bienes y, en tal condición, se determinará, liquidará y pagará el impuesto sobre la renta.

Serán responsables de la presentación de la declaración del impuesto...
tracking img