Jjejeje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUCARAMANGA 2010

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROYECTO INTEGRADOR

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

QUINTO SEMESTRE

OFITECNICA Y CIA LTDA

4.3.2. DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO.

OFITECNICA Y CIA LTDA sigue un proceso productivo por secciones. El proceso productivo empieza con la obtención de los materiales a través de los proveedores. Estos materiales se distribuyen en distintosdepartamentos. Así encontramos:

Departamento de bases, soportes.

Departamento general (polímeros y madera).

Departamento de paños.

Departamento de elementos de metal.

Departamento de productos acabados.

PROCESO PARA UNA SILLA DE OFICINA.

DEPARTAMENTO DE BASES Y SOPORTES

En este almacén se preparan las bases y soportes, este proceso consiste en clasificar las bases ysoportes para ponerlas a disposición en los posteriores procesos. Una vez preparados y habiendo pasado la oportuna inspección de calidad, las bases y soportes son trasladadas al almacén general.

DEPARTAMENTO GENERAL

En el almacén general el proceso productivo se divide en dos partes: la preparación del armazón de la silla y la preparación de la madera y/o los polímeros para los asientos yespaldares.

Los soportes y arañas se unen en la fase de ensamble donde se lleva a cabo un ensayo de calidad de movimiento y firmeza. Luego pasan a la fase de instalación de asiento y espaldar, donde éstos se han cortado según las medidas especificadas por el cliente. En esta fase se lleva a cabo un ensayo de calidad. De esta fase pasan a la del mecanizado donde se realizan los agujeros oportunos paracolocar los tornillos, tuercas y finalmente los rodamientos.


Posteriormente las sillas que han de ser tapizados pasan al almacén de paños desviándose del proceso principal de producción. Las sillas que no necesitan de tapizado pasan por las fases de:

Lijado.

Lacado fondo.

Lijado laca.

Lacado acabado.

En estas fases se lijan los materiales para quitar las impurezas y se lacanpara darles color. En todas estas fases los productos semiacabados pasan las pertinentes inspecciones con un ensayo final de calidad..

DEPARTAMENTO DE PAÑOS

Aquí es donde se preparan las telas que luego van a ser utilizadas para tapizar las sillas. Esta preparación consiste en:

Coserlas.

Repuntarlas.

Encolar.

Graparlas.

Después de la inspección de calidad de las telas, estasson utilizadas para tapizar los materiales procedentes de la fase de mecanizado. Luego tiene lugar un nuevo control de calidad y tras pasarlo llegan a la fase de embalaje.

DEPARTAMENTO DE ELEMENTOS DE METAL

En este almacén se reciben los elementos de metal ya fabricados desde un proveedor asociado. Aquí son solo pintados y luego tras pasar un ensayo de calidad de pintura de elementosmetálicos, son llevados a la fase de montaje.

DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS ACABADOS

En este almacén se lleva a cabo la fase de montaje, aquí se reciben todos los productos procedentes del resto de almacenes; para luego pasar de nuevo un control de calidad, antes de llevarlos a la fase de embalaje donde tiene lugar una inspección de calidad final.


Una vez embalados ya están preparados para suventa, después de haber pasado por una auditoría de producto terminado.

4.3.3. Planeación de la Producción

Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que está determinada por anticipado. Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momentooportuno y en el lugar requerido.

La planeación de la producción dentro de OFITECNICA Y CIA LTDA se encuentra limitada por la demanda del mercado; puesto que solo se planifica de acuerdo a los pedidos que adquiera la empresa. A partir de ahí se comienza el proceso de gestión por parte del departamento de compras para la adquisición de los materiales necesarios; el jefe de producción programa la...
tracking img