Jjhjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesiones del diafragma.

El diafragma, el músculo de fibras estriadas que se encuentra en el tronco, dispuesto de manera transversal y que separa las cavidades torácica y abdominal y que actúa predominantemente en la respiración. Puede ser víctima de distintos tipos de patologías, tanto de naturaleza congénita como adquirida y pueden variar desde defectos hasta neoplasias.

Con mucho, laslesiones más frecuentes del diafragma son las hernias y las eventraciones.

Una hernia es un defecto de una pared o de una separación corporal que se encuentra como delimitante de una cavidad o un espacio y que permite, generalmente, el paso a través de dicho defecto del contenido de la cavidad o del espacio en cuestión.

En el diafragma, la hernia puede ser tanto congénita como adquirida.Dentro de las hernias congénitas se pueden considerar: la hernia de Bochdalek, que aparece como un defecto en la porción póstero lateral del diafragma, particularmente del lado izquierdo, ya que el lado derecho tiene una protección natural que es el hígado y además el proceso de cierre del tabique transverso que representa el diafragma, durante el período embriológico, se verifica más temprano enel lado derecho que en el izquierdo, por lo que hay mayor predisposición a la presencia de este tipo de hernia en este último lado. También la hernia congénita puede ocurrir en la parte anterior del diafragma, es decir, en relación con sus inserciones esternales, más hacia el lado derecho que hacia el izquierdo, aunque se puede presentar en cualquiera de los lados. Este tipo de hernia llamadaparaesternal o retoresternal, es conocida como hernia de Morgagni, cuando es hacia el lado derecho y cuando es hacia el lado izquierdo se le llama de Larrey.

En la hernia de Bochdalek se produce el paso del contenido del abdomen, por su mayor presión, al interior de la cavidad torácica, particularmente, estómago y/o intestino.

Las manifestaciones clínicas que por lo general están presentes alnacimiento se caracterizan, sobre todo, por la gran dificultad respiratoria del recién nacido afectado, pudiéndose acompañar de otras manifestaciones correspondientes a otras anomalías congénitas concomitantes como anomalías cardíacas o del mismo aparato digestivo. En el examen físico, el paciente puede presentarse con un abdomen escafoideo, es decir, como si estuviera excavado o vacío debido alpaso de las vísceras digestivas al interior del tórax, también se pueden escuchar ruidos hidroaéreos en el interior del tórax, correspondientes al peristaltismo de las vísceras herniadas.

El diagnóstico se hace basado en la clínica y con el auxilio de estudios de imágenes como la radiografía simple de tórax y con el uso de medio de contraste por vía de una sonda nasogástrica que revela lapresencia de las vísceras digestivas dentro del tórax.

El tratamiento es quirúrgico, una vez el paciente es estabilizado desde todos los puntos de vista. Se aborda, por lo general, por el abdomen y se reduce el contenido herniado, cerrando el defecto diafragmático y drenando el tórax con tubo de pecho bajo sello de agua.

El pronóstico dependerá del estado de desarrollo y compromiso pulmonar delpaciente, si hay otras patologías congénitas concomitantes y el estado de las vísceras herniadas.

La hernia de Morgagni Larrey es menos frecuente que la de Bochdalek y aunque pueden pasar igualmente vísceras abdominales al interior del tórax, las manifestaciones son menos comunes y menos dramáticas. El tratamiento es quirúrgico y más o menos similar al de Bochdalek.

Otra afección del diafragmaes la eventración que consiste en una debilidad en una parte o en todo el diafragma, aunque por lo general es unilateral sobre todo del lado izquierdo, que permite la elevación del mismo con el desplazamiento ascendente del contenido abdominal pero sin penetración a la cavidad torácica porque no hay un defecto. Puede ser congénita o adquirida. Se implica como causa del trastorno a la lesión...
tracking img