Jjjjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de desarrollo y sustentabilidad

desarrollo
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementosculturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.
Un sentido con mayoraplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad.
Esta característica implicaría una mayor integración social y económica dentro de las sociedades, y por ello se disminuiría la existencia de gruposviviendo en condiciones de marginalidad

Sustentabilidad

El término sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer suspropias necesidades, es decir, algo así como la búsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones.
Un caso típico y muy difundido acerca de este equilibrio entre especie y uso de recursos que la sustentabilidad busca y propone es el que se cierne en torno a la madera proveniente de la tala de árboles en bosques.
Como es sabido si se tala demasiado un bosque se corre el riesgo que estedesaparezca, pero si ese uso o aprovechamiento de la materia prima se realiza a conciencia y debajo de un cierto límite en el cual jamás se comprometa la extinción de este recurso entonces se podrá equilibrar la cuestión, es decir, seguirán habiendo bosques y además se podrá seguir utilizando la madera para construir lindas mesas que luego alegren y adoren nuestros entornos.

Definiccion de losconceptos de ruralidad y pluriactividad

La visión sociológica de la ruralidad, que surge en Europa y tiene un desarrollo más acabado en Estados Unidos a mediados del siglo XX, destaca, por un lado, la relación directa entre lo rural y lo agrícola y, por otro, ubica lo rural como una categoría residual en los albores de la industrialización. Al cambiar las exigencias que en América Latina el sectorindustrial hacía a lo rural, y considerando el regreso de la dinámica económica globalizadora que ha modificado la estructura productiva y su base material en los últimos treinta años, es menester considerar también las nuevas exigencias y formas de vinculación entre ambos espacios. La NR se propone el estudio precisamente de esa nueva relación y sus efectos en el territorio rural: movimientossociales cuyo principal reclamo es la autonomía; efectos socioeconómicos de la emigración en las comunidades; la pobreza; las estrategias productivas; gestión sustentable de recursos naturales y la adquisición de capacidades para la colocación de productos al mercado.

Pluriactividad

pluriactividad es el desempeño laboral de trabajos en distintos regímenes de cotización. Supongamos que yo tengomi trabajo por cuenta ajena en cualquier empresa y además soy administrador de una sociedad o realizo trabajos como autónomo. Esto es la pluriactividad a efectos legales.
La tendencia general y el lenguaje coloquial confunde ambos términos, entendiendo la simultaneidad de distintos trabajos como pluriempleo. Estas diferenciaciones tienen sus repercusiones legales en el pluriempleo, que son las...
tracking img