Jjjjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento Normativo
De conformidad con el art.588 del ET, los contribuyentes de los impuestos nacionales tienen hasta dos años contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo paradeclarar, para que si necesitan hacerle una corrección a alguna declaración tributaria, pues en ese caso puedan subsanar las deficiencias en que se haya incurrido con la declaración inicial. Claro está, estaposibilidad de hacer correcciones voluntarias por parte del mismo contribuyente, opera siempre y cuando la DIAN no le haya notificado primero un "requerimiento especial" sobre aquella obligacióntributaria que pretendía corregir. Además, y según el art.589 del ET, si con la correccion se disminuiría el valor a pagar de la declaracion anterior, o se pretende aumentar el saldo a favor de esadeclaracion anterior, en ese caso ya no se tendrían dos años de plazo para hacer la corrección (contados desde el día en que se vencía el plazo para presentar las declaracion), sino solamente un año .
Asímismo, es claro que una misma declaración tributaria puede tener cuantas correcciones se consideren necesarias, y en ese caso, cada corrección posterior se va considerando una corrección de ladeclaración inmediatamente anterior.
Para entender lo que hasta aquí hemos dicho, pensemos en el siguiente ejemplo:
La declaración de renta del año gravable 2006 tenía vencimiento, para una empresa conel nit 800.240.673-1 (y que no era Grande Contribuyente), el día 26 de abril de 2007. Pues bien, si la empresa presenta su declaración de renta 2006 inicial en fecha 10 de diciembre de 2007 (es decir,la presentó extemporaneamente), la oportunidad que tiene esta empresa para hacerle correcciones a esa declaración inicial vence en todo caso en fecha 26 de abril de 2009 .
En ese caso, si despues depresentar la declaración inicial en diciembre 10 de 2007 decide hacerle una corrección en enero 6 de 2008, lo podrá hacer. Y si luego necesita corregir esa declaración presentada en enero 6 de 2008...
tracking img