Jjoplins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
68’ TLALTELOLCO

CENTRO UNIVERSITARIO UTEG
LIC. PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
LIC.PSIC. LAURA ROCHIN MOZQUEDA
GRECIA CATLINA ROMERO VELA
6º A T/ N
GUADALAJARA, JAL. 19/OCTUBRE/2010
INTRODUCCION

De inicio me gustaría abordar el movimiento estudiantil del 68, de manera más global, es decir no solo reducir los hechos a lo que aconteció en la plaza de lastres culturas en la ciudad de México el día 2 de octubre.
Fenomenológicamente creo que este movimiento se inicio en Checoslovaquia, con la “primavera de Praga” en donde se proponía un socialismo con rostro humano, el programa promovía la democratización y libertad política y permitía al PC. Checoslovaco mantener su poder real. También promovía la participación del pueblo en la política,protegidos de cierta forma por el partido comunista, que mostraba un mayor énfasis en la libertad de prensa, en la cultura y en la iniciativa personal en los temas económicos.
Otro país fue E.U.A. con la guerra de Vietnam, España por otro lado con su oposición al franquismo, Italia con sus movimientos laborales y hasta Gran Bretaña.
En Latinoamérica el movimiento se inicio en cuba con el estandartedel che Guevara que representaba ideales de una juventud lista para hacer frente a una sociedad incapaz de darles un horizonte más amplio que el falso sueño americano.
Teniendo esta referencia con respecto a los movimientos sociales y las culturas o lugares donde se levaron a cavo dichos eventos, queda mucho más expuesto o descubierta la preocupación que tenía el gobierno por lo que seaproximaba o por lo menos esos pasaba por la cabeza del presidente en turno Díaz Ordaz.


DESARROLLO DEL MOVIMIENTO 1968

Considero que el movimiento del 68 fue una situación bastante vergonzosa, porque no solo es la densidad homicida de Tlatelolco, sino también un movimiento que no solo fue estudiantil, y que a demás si no que arrastro consigo la rebelión de la guerra de las clases medias yque promovió una movilización ciudadana que se habían marginado del pacto político autoritario años atrás.
En el 68 las demandas de los estudiantes no eran económicas ni de orden universitario, Es decir a simple vista se trataba de peticiones de carácter solamente administrativo, pues desde un principio se limitaron a solicitar la renuncia de los funcionarios del gobierno de la ciudad,responsables del primeras represiones, pedían por medio del consejo nacional de huelga la eliminación del delito de disolución social ya que esto era considerado un delito penado por la ley, demandaban la libertad de presos políticos estos últimos considerados por el gobierno culpables y que eran llevados al palacio de Lecumberri una cárcel donde eran llevados, otra de las demandas era la destituciónde los jefes de policía y la extinción de los cuerpos de granaderos mejor conocidos como antimotines
Un suceso importante de este movimiento fue el respaldo del rector Javier Barrios Sierra a la protesta y las demandas estudiantiles fue determinante para crear un “espacio político” en el que el movimiento pudo plantearse ante el gobierno y exigir que lo reconociera como un interlocutor valido. Conla marcha del rector el 1° de agosto, el movimiento adquirió esa doble naturaleza de movilización universitaria y ciudadana.
Las huelgas universitarias, marchas callejeras y todas las manifestaciones públicas que se llevaron a cavo en ese momento no eran cosa nueva, lo novedoso del movimiento estudiantil, fue su duración y su impacto sobre otros y que además fue un movimiento relativamenteautónomo, solamente aceptaron el apoyo de la universidad a través de sus autoridades. Su participación en la marcha de protesta contra la violación a la autonomía universitaria que tuvo lugar el 30 de julio, cuando el cuerpo de granaderos atacó a los estudiantes refugiados en el edificio de la preparatoria 1, fue decisiva para legitimar el movimiento ante la opinión pública.

Por otra parte el...
tracking img